Publicidad
"Me enteré que era uno de los mejores profesores del mundo por el correo de 'spam'"

"Me enteré que era uno de los mejores profesores del mundo por el correo de 'spam'"

ACTUALIDAD IR

El profesor leonés ha sido premiado en los 'Global Teacher Awards'. | L.N.C. Ampliar imagen El profesor leonés ha sido premiado en los 'Global Teacher Awards'. | L.N.C.
V.S.V. | 21/10/2020 A A
Imprimir
"Me enteré que era uno de los mejores profesores del mundo por el correo de 'spam'"
Universidad Ángel Pérez Pueyo, profesor de la ULE, ha sido reconocido en los 'Global Teacher Awards'
Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE) ya pueden presumir de que tienen como profesor a uno de los mejores del mundo. Ángel Pérez Pueyo ha sido uno de los tres docentes españoles, de todos los niveles educativos, que ha sido premiado en los 'Global Teacher Awards'.

Un galardón de "repercusión internacional" que llega como reconocimiento a tres décadas de trayectoria profesional, en la que los 17 últimos años ha estado impartiendo clases e investigando desde el Campus de Vegazana. Pérez Pueyo ya había sido nombrado como uno de los diez mejores profesores universitarios del país en la edición del pasado año de los Premios Educa Abanca, pero ahora los aplausos le han llegado también desde el ámbito internacional.

El 22 de noviembre es la fecha de celebración del evento, que en esta edición tendrá que ser telemática Estos premios son concedidos por 'AKS Awards' y reconocen a profesores que destacan por su capacidad divulgadora y sus iniciativas educativas más allá de las aulas. En la edición de este año han participado 107 países y de cada uno de ellos se ha seleccionado a tres docentes. En el caso de España se registraron centenares de candidaturas y Pérez Pueyo fue galardonado junto a Bárbara de Aymerich, por su trabajo desarrollado desde la Universidad de Burgos en el programa de divulgación científica 'Espiciencia' en el municipio de Espinosa de los Monteros, y José María Díaz Fuentes, coordinador de departamento de ciencias en el Colegio Salesianos de Úbeda (Jaén) que fue reconocido por su labor divulgativa en 'Scientix'.

En el caso del profesor de la ULE, como el propio premiado explica a este periódico, se ha reconocido la trayectoria y la puesta en marcha del conocido como ‘Estilo Aptitudinal’. Esta metodología para las clases de Educación Física busca que todo el alumnado tenga «experiencias positivas» en las clases. "Estudiantes que creían que la Educación Física no iba con ellos, algunos a los que les faltaba un brazo o una pierna, han logrado hacer saltos dobles de comba y malabares con tres pelotas", apunta el docente reconocido en los 'Global Teacher Awards'.

Unos progresos que han sido llevados a espectáculos en la calle, como yincanas o acrobacias de circo. Todo ello ha dado visibilidad al trabajo de Pérez Pueyo y del 'Grupo Actitudes' que él dirige, lo que unido a los contenidos y la transferencia de conocimiento a la sociedad que comparten de manera gratuita en su web ha justificado el galardón internacional de 'AKS Awards'.

Precisamente fue otra de las premiadas, la burgalesa Bárbara de Aymerich, la que propuso al profesor de 'Inef' a estos premios y quien también le avisó del reconocimiento. "Me ha llegado de sorpresa. Rellené la solicitud más por deferencia a quien me había nominado que por pensar que tendría alguna posibilidad en algo de referencia internacional. Fue surrealista porque ella me llamó para felicitarme y no sabía nada. Me dijo mira en 'spam' y tenía el correo anunciando el premio. Pensaba que era una broma, fue surrealista", relata a modo de anécdota.

Los premiados de todo el planeta son llevados diez días a la India para compartir experiencias docentes y conocer el país. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 la gala de este año no podrá realizarse de modo presencial y Pérez Pueyo tendrá que conformarse con un evento virtual el 22 de noviembre en el que será reconocido como uno de los mejores 'profes' de todo el mundo.

Como el propio Pérez Pueyo reconoce en unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical, "hay que estar siempre inquieto y no conformarse nunca". Una filosofía que, después de llevarse uno de los 'Goya' de la Educación en España, le ha llevado a dar el salto a los 'Óscar'. "Te haces cómodo cuando piensas que un alumno no podría ser tu hijo", concluye sobre su forma de trabajar.
Volver arriba
Newsletter