Publicidad
María Franco: "No resulta fácil llevar una empresa en el medio rural"

María Franco: "No resulta fácil llevar una empresa en el medio rural"

ACTUALIDAD IR

María Franco encabeza La Tahona desde hace ocho años. Ampliar imagen María Franco encabeza La Tahona desde hace ocho años.
C. Centeno | 15/10/2021 A A
Imprimir
María Franco: "No resulta fácil llevar una empresa en el medio rural"
Sociedad Es bióloga de formación y gerente de una histórica empresa familiar dedicada a la panadería y a la pastelería en Sahagún, la Tahona. La Diputación la ha elegido como Mujer Rural 2021
María Franco nació en Sahagún, tiene 32 años y lleva ocho al frente del negocio que la vio crecer. Como muchas jóvenes de origen rural de su generación, fue inculcada en el hecho de que «el equivalente al éxito era formarte, salir fuera e irte lejos de tu casa», cuenta, por eso la panadería «nunca fue una opción de futuro». Se licenció en Biología y logró introducirse en el nada fácil mundo de la investigación. Estaba iniciando sus estudios de doctorado en Inglaterra «cuando mi padre falleció repentinamente». En ese momento, recuerda, «cogí un avión y nunca más volví a mirar atrás, me vine a Sahagún y tenía claro que mi único objetivo era el bienestar de mi madre y luchar por lo que ellos habían construido». Así se hizo fuerte y se puso al frente de La Tahona, una empresa que cuenta con cerca de una treintena de trabajadores, un obrador y una tienda en Sahagún y otros tres establecimientos en Palencia.

«Han sido unos años de mucho trabajo», reconoce, porque «no es fácil llevar una empresa en el medio rural». Eso sí, admite que ha aprendido a valorar «lo bonito y lo bueno de vivir en el pueblo», algo que no se planteaba en su etapa de estudiante. Su trayectoria, su constante formación y el empeño en modernizar el negocio y mantener los empleos han sido los motivos por los que la Diputación de León la reconoce este año con el premio ‘Mujer Rural 2021’, algo que ha recibido con «orgullo» y como «recompensa a todo el trabajo de estos años». Recibirá el reconocimiento de manos del presidente, Eduardo Morán, el próximo viernes 22 de octubre Quintana de Rueda, localidad de la que es natural Paulina Nistal, su antecesora en este galardón. «Es una manera de recibir un chute de energía y poder seguir con ganas y sentir que lo que estás haciendo, de algún modo, se valora», celebra.

Estar en el medio rural «realmente es muy duro, porque te encuentras con un montón de dificultades que no tienes en una ciudad», reconoce. Aún así, apostó por mantener el negocio familiar vinculado a Sahagún, donde se instaló su padre hace 30 años. Ella pertenece ya a la cuarta generación de panaderos. Está orgullosa de la decisión y lamenta el «concepto equivocado» que existe sobre el medio rural, llamando a que «se valore todo lo que bueno que hay». Además, pide a las administraciones «que no nos tengan olvidados», porque en los pueblos «hay vida», y que «no se pongan zancadillas» a los que apuestan por quedarse.

Su nombre fue revelado ayer por la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Carolina López Arias, en el transcurso de los actos celebrados en el Palacio de los Guzmanes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. Fueron un total de diez las candidatas a recibir el premio en esta edición, «todas ellas auténticos ejemplos de trabajo, emprendimiento y trayectoria» en diferentes puntos del medio rural de la provincia.

María Franco fue la propuesta de Adescas, la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local de la Zona de Sahagún y el Sureste de León. Elegirla fue «difícil», reconoció López Arias, porque todas las que optaban al premio eran grandes candidatas. De la ganadora, destacó que «se volcó en mantener los puestos de trabajo» cuando se hizo cargo del negocio familiar y «no ha dejado de formarse», modernizando la empresa tanto en la adaptación de la plantilla como de las instalaciones y los equipos. Además, subrayó que defiende valores como la continuidad de la industria artesana, la elaboración de productos de calidad y mantiene «una firme apuesta» por crear empleo en el medio rural, tirando de proveedores locales «para una economía circular y sostenible». Además, la diputada hizo hincapié en que la empresa que dirige María Franco continúa con el reparto de pan en pequeños núcleos rurales, ha mejorado las condiciones laborales de los empleados y favorece la conciliación, «alguna de sus pequeñas grandes contribuciones a la lucha contra la despoblación».

Declaración institucional

Antes de dar lectura al fallo del jurado sobre el premio a la ‘Mujer Rural 2021’, todos los grupos políticos en la Diputación de León se unieron para celebrar el día internacional de este colectivo y trasladar sus reivindicaciones en una declaración institucional.

Los diputados Manuela García, Matías Llorente y Carolina López Arias fueron los encargados de dar lectura a un texto en el que se ponía en valor el trabajo de todas las mujeres rurales y se pedía igualdad de oportunidades para ellas ya estén en el medio rural o en el urbano. En el escrito se recordó la «urgente necesidad» de poner en marcha actuaciones para garantizar una mejora de la situación de la mujer en las zonas rurales. El ámbito rural «se escribe en masculino motivado por un éxodo que se escribe en femenino», apoyó Manuela García (PP) apuntando que dos de cada tres personas que dejan sus pueblos son mujeres, «atraídas por más oportunidades laborales y una mayor representación de servicios que se ofrecen desde las ciudades». Por su parte, el vicepresidente Matías Llorente (UPL) apuntó que la pandemia «ha revelado la vulnerabilidad de las ciudades» despertando la oportunidad «para cambiar la mirada hacia el territorio», un hecho que aumenta «los desafíos que es preciso abordar». Por eso, apostó por que la despoblación y la igualdad de género en el ámbito rural estén «en el centro de la agenda política».

Por último, Carolina López Arias (PSOE) incidió en el fomento de estrategias que eleven las oportunidades e incluyan medidas de conciliación laboral y familiar en el medio rural.

Un cartel con mensaje

Por otra parte, López Arias presentó también el cartel que este año anuncia los actos por el Día Internacional de la Mujer Rural de la Diputación de León. Es una creación de Araceli Reyero, de Puente Almuhey, y Sara Macho, de Calaveras de Arriba, que ha sido elegida entre un gran número de propuestas llegadas de multitud de puntos de la provincia. La respuesta al llamamiento de la institución provincial, según expresó la diputada, «ha sido maravillosa y ha dado muestra del enorme talento, creatividad y disposición que tenemos a lo largo y ancho de toda esta provincia». Del cartel elegido, destacó «la composición, el colorido y la claridad y concesión con la que se transmite el mensaje del importante papel que juega la mujer en el mundo rural y, sobre todo, las posibilidades de futuro que éstas ofrecen a nuestros pueblos».
Volver arriba
Newsletter