Mañueco anuncia una rebaja del 95% en las licencias de pesca y caza

AMPLIACIÓN | El presidente de la Junta avanza que esta medida busca la "atracción" de aficionados de otras comunidades

Ical
25/10/2021
 Actualizado a 25/10/2021
caza-licencia-251021.jpg
caza-licencia-251021.jpg
La Junta de Castilla y León rebajará en un 95 por ciento las tasas de las licencia de caza y pesca el próximo año, lo que tendrá un impacto económico para las arcas de la Comunidad de 3,3 millones de euros y beneficiará a 263.000 aficionados de estas dos actividades. Esta medida figurará en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, que se presenta este jueves.

En la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño (Valladolid), el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la rebaja de las tasas, que en el caso de referida a la P1, de pesca, pasará de 15,02 euros a menos de un euro y la de caza, tipo A, de 42,65 euros a poco más de dos euros.

Esta reducción, que no afecta al permiso interautonómico, busca la "atracción" de aficionados de otras comunidades, al ser Castilla y León la primera autonomía en reducirlas en un 95 por ciento a partir de 2022, lo que consideró es una "buena noticia".

En ese sentido, el presidente de la Junta remarcó que esta reducción, que deja las tasas con un precios “simbólicos”, “más que nada por el control”, pretende beneficiar a los 115.000 aficionados de la Comunidad a la pesca y a los 148.000 de la caza, así como aquellos de otras comunidades que decidan venir a Castilla y León, de forma que actuará como un “reclamo”.

También, Fernández Mañueco señaló que ayudará a promover la actividad económica en el medio rural, a través del turismo, así como a crear riqueza y empleo, lo que ayudará a su juicio a combatir la despoblación. Hasta ahora, recordó, los menores de 14 años estaban exentos en el pago y existía una bonificación para los mayores de 60 años y las personas con capacidades diferentes.

En ese sentido, el presidente de la Junta insistió en que busca fomentar la actividad y la “atracción” de profesionales, con el objetivo de generar actividad y valor añadido en el medio rural. De hecho, subrayó que en el caso de la Reserva de Castronuño, cuya Casa del Parque se inauguró en 2005, la medida beneficiará no solo a esta población, sino también a Pollos, Torrecilla de la Abadesa y Tordesillas.

Fernández Mañueco defendió la apuesta de la Junta por la actividad sostenible en el medio ambiente, una de las señas de identidad de la Comunidad, para combatir la despoblación en el medio rural, en los pueblos y en el “municipalismo”.

Esta medida, que confío el presidente pueda entrar en vigor el próximo año, se suma a otros beneficios fiscales que se van a aplicar para favorecer al mundo rural como aumentar al 40 por ciento la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes; la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a las empresas que se instalen en el mundo rural o la bonificación de la compra y alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas.

A todos ellos, que ya se aplican para favorecer al mundo rural, recordó el presidente otros como las ayudas para la compra o rehabilitación de viviendas para jóvenes o las ayudas al alquiler.
Lo más leído