Publicidad
'Manos de barro, agua, fuego y corazón' para acariciar Ponferrada

'Manos de barro, agua, fuego y corazón' para acariciar Ponferrada

EL BIERZO IR

Inauguración de la muestra con los libros donados y las cerámicas que se pueden ver hasta mediados de septiembre. | M.I. Ampliar imagen Inauguración de la muestra con los libros donados y las cerámicas que se pueden ver hasta mediados de septiembre. | M.I.
M.I. | 12/08/2020 A A
Imprimir
'Manos de barro, agua, fuego y corazón' para acariciar Ponferrada
Cultura La muestra cerámica cedida por la embajada mexicana se enmarca en la celebración del Festival Villar de los Mundos, que este año está dedicado a ese país
Como aperitivo a la celebración de una nueva edición del Festival Villar de los Mundos que cada año organiza Nicolás de la Carrera, la Biblioteca Municipal “Valentín García Yebra” ha abierto la exposición temporal ‘Manos de barro, agua, fuego y corazón’, que ha cedido la embajada de México en España a la Asociación Bierzo Vivo. Es un "aperitivo" al festival, dice De la Carrera, que podrá disfrutarse hasta el 15 se septiembre en las dependencias ponferradinas y que busca lugares para itinerar después por el Bierzo.

La muestra recuerda los procesos artesanales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en España y la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala en México, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco. Son 36 piezas que hacen un recorrido por las manos que las crearon y por la historia que hay detrás de ellas.

Por otra parte, y en el marco de esa colaboración, el Instituto Cultural de la embajada de México en España dona un total de 324 libros de distintas editoriales, incluyendo algunas de las prestigiosas obras publicadas por el Fondo de Cultura Económica o la Universidad Nacional Autónoma de México, con importantes estudios de arte, antropología e historia. A ellas se suman un buen número de obras de narrativa mejicana, española y de otros autores que pasan a engrosar los más de cien mil ejemplares de la Biblioteca Municipal.

El director de la Biblioteca, Jesús Álvarez Courel destaca el interés de esta donación "de libros de grandes editoriales de México" y con la que se superan ya los 100.000 ejemplares en el centro ponferradino.
Volver arriba
Newsletter