Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Los regantes de Payuelos no están dispuestos a dar ni un paso atrás

Los regantes de Payuelos no están dispuestos a dar ni un paso atrás

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 25/01/2020 A A
Imprimir
Los regantes de Payuelos no están dispuestos a dar ni un paso atrás
Campo Pedirán la dimisión de las presidenta de la CHD si insiste en "revisar" el aumento del regadío
La Comunidad de Regantes de Payuelos avanzó este sábado que pedirá la dimisión de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, así como de toda la cúpula directiva, si insiste en “revisar el incremento de superficie de regadío” en la zona.

Así lo apuntó hoy el presidente de la Comunidad de Regantes, Jorge Álvarez, en respuesta a un documento elaborado recientemente por la CHD, en relación a los trabajos del tercer ciclo de Planificación 2021-2027, cuando se prevé un incremento de la superficie regable en 38.920 hectáreas en Payuelos (León) y la Armuña (Salamanca).

Un documento en el que se dice que en ambos casos “habría que revisar las nuevas demandas planteadas y considerar si en los escenarios de cambio climático sería posible atenderlas sin afectar a la garantía de los regadíos existentes, analizar su viabilidad económica y si están incluidas en los programas de desarrollo rural donde se hayan analizado diversas alternativas de desarrollo, considerando su impacto ambiental y sus sinergias con otras actividades de desarrollo sostenible”.

Algo con lo que Jorge Álvarez se mostró “completamente en desacuerdo”, ya que el incremento de la superficie de regadío en los Payuelos es “completamente viable” y quien lo ponga en duda es “porque no sabrá dónde está el pantano de Riaño ni la Comunidad de Regantes”.

Álvarez criticó que, “tras 32 años esperando, no se puede decir que no es viable cuando ya se está ejecutando” e insistió en que “servirá para incorporar jóvenes en una comarca despoblada”, al tiempo que recordó que “generará mucha zona verde, donde el 60 por ciento de las casi 39.000 hectáreas previstas se regará con presión natural, lo que generará pocos gases de efecto invernadero”.

Por ello mismo, desde la Comunidad de Regantes de los Payuelos han decidido enviar un informe a la Confederación Hidrográfica del Duero para que explique “el por qué de esta decisión” y para que, en el caso de que no se rectifique, “pedir la dimisión de Cristina Danés” ante lo que consideraron que podría suponer quitar el pan de sus hijos.

Por su parte, David Pacho, en representación a todos los jóvenes de la Comunidad de Regantes, destacó la “unión” del colectivo que “ha invertido mucho dinero que hay que rentabilizar”, al tiempo que consideró que “después de 30 años y de que se prometiera que cuando se hizo el pantano de Riaño parte sería para regar Payuelos, no es normal que ahora se pueda poner en duda”, por lo que afirmó que llegarán “a donde haga falta” para que continúe llevando adelante el incremento de la zona regable.
Volver arriba
Newsletter