Publicidad
Los personajes del tío Ful: Sonia Arias, conductora de autobús

Los personajes del tío Ful: Sonia Arias, conductora de autobús

CULTURAS IR

Fulgencio Fernández | 06/03/2021 A A
Imprimir
Los personajes del tío Ful: Sonia Arias, conductora de autobús
Personajes Creció entre autobuses, marcada por la figura de su padre el recordado Borín. No pensaba dedicarse al oficio de la familia pero nada más hacer 21 años se sumó. Feliz de ello
Estuvimos a punto de malograr la entrevista, que no se pudiera realizar, pues indagando en la tradición familiar de Sonia como conductora de autobús le preguntamos por su padre, Borín, fallecido en el año 2018. Y esta joven de Rodiezmo se emocionó y les costó trabajo apartar el recuerdo de su padre para seguir adelante con la conversación.

No le puede extrañar  a nadie que haya conocido a Borín pues se trata de uno de los personajes más entrañables y conocidos de la Tercia. No solo por tantos años con los autobuses, con el transporte escolar, que también, lo que más recuerdan de Borín es su incuestionable bondad, esa bonhomía que solo atesoran unos pocos, y Borín fue uno de ellos.

Y en los brazos de este paisano creció Sonia. Pero eran muchos más los que trabajaban en el mundo del transporte, desde su madre Nilda, a su tío Julián, su primo Berto: «La verdad es que no me había planteado mi futuro, andaba entre los autobuses pero... y la realidad es que nada más que cumplí 21 años, que es a la edad mínima  para conducir autobuses, me saqué el carnet, empecé a trabajar... y hasta hoy, feliz, la verdad».

Pasó Sonia por varias empresas. Su primer trabajo fue llevar a los turnos de mineros de La Vasco, «llevando las fuscas cuando ya no eran fuscas». Recuerda su primer viaje, en 2003,  los nervios inevitables. «Pero iba conmigo un compañero para enseñarme la ruta, me tranquilizó mucho y, sobre todo, me ayudaron mucho los mineros, que me trataron fenomenal, me acogieron muy bien».

Después recorrió buena parte de España con excursiones, «que también me gustaba», y ahora lleva varios años con el transporte escolar. «Es mucho más tranquilo, tienes un horario, llevo una furgoneta más pequeña».

- ¿Y cómo está siendo la pandemia para vosotros?
- Muy mala. Te pongo un ejemplo en el que poca gente habrá reparado. En los últimos años teníamos muchos servicios de los jóvenes de un pueblo que nos alquilaban para ir a una fiesta y volver a buscarlos a una hora. Eso desapareció, y sólo es un ejemplo.
Volver arriba
Newsletter