Publicidad
Los libros vuelven a la plaza

Los libros vuelven a la plaza

LNC CULTURAS IR

La Plaza Mayor recupera su condición de librería al aire libre por un fin de semana, aunque con un nuevo formato. | ABAJO Ampliar imagen La Plaza Mayor recupera su condición de librería al aire libre por un fin de semana, aunque con un nuevo formato. | ABAJO
Pedro J. Abajo | 03/06/2022 A A
Imprimir
Los libros vuelven a la plaza
Publicaciones Tras dos años de parón, libreros y editores regresan a la Plaza Mayor de La Bañeza con una feria donde se rendirá homenaje al escritor local Ernesto Méndez Luengo por su centenario
Tras dos años en blanco, con suspensiones motivadas por la pandemia en 2020 y 2021, La Bañeza se viste de gala este fin de semana para celebrar la fiesta de las letras y devolver a la Plaza Mayor su carácter de escaparate para la cultura.

La Feria del Libro es un «evento importante, porque un libro es una fuente de conocimiento y permite pensar y reflexionar. Actualmente todos caemos en la lectura fácil, en los titulares… La modernidad está ahí y hay otros formatos, pero hay que reivindicar esa añoranza y esa importancia del libro en papel», en palabras del alcalde, Javier Carrera, durante la presentación de esta muestra que se celebra desde hoy hasta el domingo.

Cabe destacar que en este encuentro, y con motivo del centenario, se rinde homenaje al escritor bañezano Ernesto Méndez Luengo, Premio Larra y Premio Iberoamericano de Novelas, porque «una vez más, esta tierra demuestra que tiene identidad propia y carácter, y que aporta a este mundo su granito de arena, en este caso a la cultura», agregó el primer edil, que también quiso agradecer a todos los impulsores de esta propuesta, desde la Concejalía de Cultura hasta la Fundación Conrado Blanco, que participa en este evento literario como patrocinador.

El concejal José Luis del Riego aseguró que la cita «regresa con fuerza y otro formato». Para ello se ha instalado una carpa en la Plaza Mayor, donde estarán ubicados todos los stands y el escenario para las presentaciones. «El caso es responder a las demandas de los libreros y que esté todo unido», explicó el edil, avanzando que una de las iniciativas que se llevarán a cabo es el obsequio de ejemplares del escritor homenajeado a los que adquieran libros en la feria, tratando de promover la compra entre los visitantes.

Esta tarde será el acto inaugural de la feria en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, con la presentación de ‘Charín de corazón generoso’ de la Fundación Conrado Blanco, y la clausura el domingo, en la carpa de la Plaza Mayor, con ‘Charín solidaria’. Ambos actos serán a las 20:00 horas. Entre medias habrá numerosas presentaciones y actividades paralelas a la venta en las casetas de libreros, entre las que destacan los cuentacuentos para los más pequeños, el viernes y el sábado.

Para mañana, sábado, también está programada una actividad como homenaje al escritor bañezano, titulada ‘Ernesto Méndez Luengo. Un héroe discreto’, que vendrá de la mano de José Cabañas. Será a las 18:30 horas en el espacio de presentaciones dentro de la carpa instalada en la Plaza Mayor, convertida de nuevo en una gran librería.
Volver arriba
Newsletter