Publicidad
Los leoneses que fueron a la boda del Rey

Los leoneses que fueron a la boda del Rey

CULTURAS IR

‘Fotografía de familia’ de los leoneses que fueron a Madrid con motivo de la boda real de Alfonso XII con su prima Mª de las Mercedes. | J. LAURENT Ampliar imagen ‘Fotografía de familia’ de los leoneses que fueron a Madrid con motivo de la boda real de Alfonso XII con su prima Mª de las Mercedes. | J. LAURENT
Fulgencio Fernández | 15/03/2021 A A
Imprimir
Los leoneses que fueron a la boda del Rey
Cultura J. Laurent fue uno de los pioneros de la fotografía en España y una de las noticias de las últimas semanas es que el Ministerio de Cultura ha digitalizado 6.300 fotografías suyas. Entre las imágenes recuperadas hay alrededor de medio centenar relacionadas con León
Jean Laurent Minier (Garchizy, 1816-Madrid, 1886) abandonó su Francia natal para instalarse en Madrid, donde aparece ya en 1844 como maestro jaspeador especializado en artículos de lujo. Es posible que conociera la reciente invención de la fotografía a través de su cuñado, Benjamin Pépin, que ejercía de fotógrafo en la Bretaña francesa. Sea como fuere, en 1855 ya obtiene un privilegio de invención para la aplicación de color a las fotografías y un año más tarde abre un establecimiento fotográfico en la azotea del número 39 de la Carrera de San Jerónimo, espacio que había pertenecido a otro importante fotógrafo, Charles Clifford». Esta pequeña parte de la biografía de Jean Laurent —al que sus amigos españoles llamaban Juan— nos hace entender que nos encontramos ante uno de los pioneros de la fotografía en España; que primero se especializó en el retrato pero pronto amplió su campo de acción a imágenes de todo tipo, recorrió España fotografiando paisajes y ciudades, fue a los museos, cubrió actos oficiales.

Para la boda de Alfonso XII las diputaciones enviaron grupos con trajes regionales, la de León tambiénFruto de ello fue una importante colección de fotografías y una de las noticias recientes más importantes para la fotografía explicaba que «el Ministerio de Cultura ha digitalizado y puesto a disposición de los interesados 6.300 fotografías del fondo J. Laurent; un conjunto, de la segunda mitad del siglo XIX, que incluye retratos, vistas de ciudades, monumentos, ingeniería y escenas populares. Todas ellas ya están a disposición del público».

Y entre estas 6.300 imágenes hay alrededor de medio centenar relacionadas con León, la mayoría de ellas (más de la mitad) en el apartado de escenas populares, con varias imágenes de leoneses, montañeses, ribereños y maragatos; además de una foto de grupo pues prácticamente todas ellas son de la misma celebración. «Con motivo de la boda real de Alfonso XII con su prima Mª de las Mercedes de Orleáns celebrada en enero de 1878, las Diputaciones Provinciales enviaron a Madrid grupos de paisanos que, ataviados con los trajes característicos de cada lugar, cantaban y bailaban en las calles y ante los reyes».

De sus viajes por España fotografiando monumentos es curioso que en León se fijara en la Catedral, inevitable, pero también en los soportales de la Calle Santa Ana, y una tercera imagen de la estación de ferrocarril.

Otra imagen nos recuerda una de las tragedias de esta tierra, el expolio. La Cruz de Fernando I pertenecía a la Basílica de San Isidoro... pero se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.
Volver arriba
Newsletter