Publicidad
Los leoneses abandonan el silencio

Los leoneses abandonan el silencio

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L. Mirantes | 15/11/2018 A A
Imprimir
Los leoneses abandonan el silencio
Política Miles de personas se manifiestan ‘Por el futuro de León’ en una "primera" marcha que contó con el respaldo general de los colectivos sociales y algunas instituciones
El grito se oyó. Quién lo haya escuchado ya es otra cuestión, pero miles de leoneses alzaron ya la voz por el futuro de una provincia que lleva años a la cola de los indicadores económicos, liderando las estadísticas de despoblación, envejecimiento, emigración o inversiones pérdidas y demoradas. Como se había anunciado, decenas de asociaciones y colectivos se sumaron a la protesta convocada por UGT y CCOO y hasta las instituciones acudieron con la Diputación bien representada. Antonio Gamoneda recitó los versos del grito rimado con Vestas, carbón, Feve, Torneros, autovías, sanidad, Everest, Riaño, Payuelos...

El simbolismo de las plazas marcó el recorrido: de Las Cortes Leonesas a Guzmán con final en San Marcos Esta vez la reivindicación fue transversal, con el conjunto de la sociedad representada detrás de la pancarta ‘Por el futuro de Léon’. Este 15-N no han sido los mineros, ni los estudiantes, ni los pensionistas, ni las mujeres, ni los hosteleros, ni los parados, los teleoperadores o los funcionarios. Esta vez, han sido todos y ninguno, ha sido el pueblo leonés el que ha reclamado atención a su llamada.

Los primeros en sumarse a la movilización han sido los transportistas, que por la mañana trasladaron la protesta a la delegación territorial de la Junta con una caravana de taxis que rodeó la manzana. Ya por la tarde, los movimientos leonesistas han partido de la plaza de Las Cortes Leonesas quince minutos antes del inicio de la manifestación para visibilizar la reivindicación de una autonomía propia. Y de las Cortes Leonesas a Guzmán El Bueno, de donde en un gesto simbólico, de espaldas a la estación, ha partido la columna leonesa, que ha avanzado por el ‘nuevo’ Ordoño, ha doblado por Santo Domingo y ha concluido en la Plaza de San Marcos, en un final tan evocador como el comienzo, con el buque insignia del turismo leonés, un sector llamado a ser tractor de la economía local, en plena reconstrucción en el año de la Capitalidad Gastronómica. Ante la joya plateresca de la ciudad, que también fuera prisión, el premio Cervantes expresó el sentir de los manifestantes. Acompañaron a Gamoneda y a todos los presentes la periodista Ana Gaitero y la cantautora Isa Mil9 que también reclamaron sobre las tablas más oportunidades para Léon.

Al finalizar los discursos la manifestación se ha disuelto y la llamada del 15-N ha quedado registrada. "Es la primera", aseguraron los organizadores, que esperan que la movilización se sostenga, al menos, hasta que alguien responda.
Volver arriba
Newsletter