"Los espectadores deciden lo que quieren que suceda"

Dani Daortiz se erige en el discípulo más aventajado de dos maestros de la cartomagia como René Lavand y Juan Tamariz

Joaquín Revuelta
27/12/2014
 Actualizado a 16/09/2019
115439197
El malagueño Dani Daortiz esuno de los grandes referentes actuales de la cartomagia no solo a nivel nacional sino internacional, un aventajado discípulo de grandes nombres de esta modalidad como René Lavand o Juan Tamariz que pisaron antes que él el escenario del Auditorio Ciudad de León en el marco del Festival Internacional 'León vive la magia', algo que le llena de orgullo según confesó a este periódico horas antes de comenzar la primera de las dos galas unipersonales con las entradas, en la primera de ellas, agotadas desde hace ya varios días.

"Para mí es un orgullo que la gente pague una entrada para ver un espectáculo de magia de cerca y que además se llene el recinto y haya que habilitar una segunda función", confiesa este cartomago de Estepona cuyos espectáculos son demandados en todo el mundo.

"Para mí es un orgullo que la gente pague una entrada para ver un espectáculo de magia de cerca" Sobre lo que podrán ver los leoneses que se acerquen al Auditorio el artista malagueño señala que todo se basa en 52 naipes y es fácil de describir porque todo el mundo tiene presente la magia de Juan Tamariz. "Mi escuela es la 'tamariziana' y quien recuerde a Juan, quien recuerde aquellos programas de televisión, aquellas cartas sobre el tapete de una mesa, sabrán de qué les hablo, porque mi show básicamente es eso pero llevado al directo, con todo el potencial que tiene la magia en directo y la predisposición del público a dejarse ilusionar y soñar".

Dani Daortiz asegura que no entiende de trucos porque en su caso la magia se le revela, pero sí promete mucha diversión y momentos en los que el público se fascine, se ría y se sorprenda porque nunca va a saber por dónde van los tiros. "Sobre el escenario siempre me acompañan cuatro o cinco espectadores y la magia fluye en sus manos y no en las mías", comenta Daortiz, que reconoce "le gusta jugar con la improvisación, con el descaro, con que no pasa nada aunque pase y que los espectadores decidan lo que quieren que suceda".

"Mi escuela es la de Tamariz y quien recuerde a Juan y sus programas de televisión sabrán bien de qué les hablo" El primer contacto de Dani Daortiz con el arte de la ilusión fue a través de una caja de magia que le regaló su padre cuando tan solo tenía cuatro años. "Todos hemos recibido la típica caja de magia Borrás, solo que yo seguí jugando. Eso es cierto pero también recibí otra caja de magia que significó mi primer contacto con la cartomagia y que era de Santiago de la Riva, donde venía en la portada la imagen de Juan Tamariz.

Al contrario de otros magos yo solo hago cartomagia, bien sea en un teatro, en un pub o donde me encuentre en ese momento", reitera el mago malagueño,para quien el público siempre muestra el mismo grado de fascinación pero reacciona de diferente manera. "En Estados Unidos son muy exagerados y en China lo son todavía más", asegura este cartomago que ha recorrido numerosos países con un arte que evoluciona casi a diario y que gracias a la generación de Juan Tamariz España es líder mundial de una modalidad como la cartomagia. "Juan Tamariz junto con René Lavand son los grandes maestros porque son un perfecto compendio de la habilidad y la psicología que requieren este arte".
Lo más leído