Los empresarios lamentan que 'Mercancías 30' excluya a León

La Cámara de Comercio y la Fele defienden que esta decisión sólo va a mermar la competitividad del tejido productivo de la provincia

Alfonso Martínez
08/09/2022
 Actualizado a 08/09/2022
torneros-07.09.22.jpg
torneros-07.09.22.jpg
La noticia se conocía ya desde el pasado mes de junio, pero ha sido ahora cuando ha despertado las críticas de los empresarios leoneses. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha tomado la decisión de excluir a León –junto con el resto del noroeste del país– del mapa de autopistas para el transporte de mercancías. Y ello a pesar de que el Corredor Atlántico forma parte de la denominada red básica de transportes de la Unión Europea.

La iniciativa ‘Mercancías 30’ pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas intermodales desde la perspectiva dual de la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad de la actividad logística. Para ello, se identifican una serie de acciones y medidas de impacto a corto y medio plazo cuya implantación antes de 2030 permitirá elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% (actualmente ronda el 5%) y reducir los aspectos negativos asociados a esta actividad (contaminación, accidentes, ruido, congestión...).

El ámbito de ‘Mercancías 30’ está integrado por la red ferroviaria sobre la que actualmente circulan tráficos de mercancías o puedan circular en el futuro, principalmente la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y los cargaderos de titularidad privada.

Entre las acciones incluidas en este plan figura la puesta en servicio de una red de nodos intermodales estratégicos, que son los que vertebran la red de terminales logísticas del país. «La selección de los nodos intermodales estratégicos se ha realizado valorando parámetros como su ubicación en relación a los corredores de la Red Básica TEN-T y los corredores prioritarios de mercancías, además de su proximidad a centros de producción, su conexión con otras redes de transporte como las viarias o portuarias, su nivel de actividad y su potencialidad», señala el documento.

Y en el listado de esos nodos no figura León, que había sido históricamente nudo de comunicaciones ferroviarias para el cuadrante noroeste de nuestro país. Lo cierto es que sí figura en cambio Valladolid, que tendrá su plataforma intermodal –que además pretende convertirse en el Parque Agroalimentario del noroeste– en un plazo de dos años mientras Torneros ni siquiera tiene proyecto de ejecución para la parte logística (de la infraestructura ferroviaria se encarga Adif y nada se sabe por el momento de su desarrollo).

Concretamente, los nodos logísticos considerados en el marco de este plan presentado recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus correspondientes terminales son: Barcelona (La Llagosta y complejo Can Tunis-ZAL Prat), Valencia-Fuente San Luís, Madrid-Vicálvaro, Valladolid, Sevilla-Majarabique, Vitoria-Jundiz y Zaragoza-Plaza, tal y como avanzó este periódico en su edición del pasado 9 de junio.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) –integrantes de la Plataforma del Atlántico Noroeste– han emitido un comunicado en el que consideran que la decisión supondrá una merma en la competitividad de las empresas leonesas, ya lastrada por los problemas de costes de producción, energía y escalada constante de las materias primas, a lo que habrá que añadir el freno que supone para nuestra provincia, puntera en la gestión logística, la falta de apoyos institucionales para completar el desarrollo en el cuadrante noroeste del mapa. En este sentido, manifiestan que León no puede perder ni una oportunidad más, por lo que en los próximos días tratarán de mantener una reunión urgente con diputados y senadores de la provincia para conocer, de primera mano, la situación exacta del problema y si, definitivamente, el Corredor Atlántico cae en el olvido.
Lo más leído