Urraca I reina en Sahagún y Villadangos

La monarca protagonizará el Curso de Verano que tendrá lugar los días 30 y 31 de julio en ambas localidades

logo autor lnc
17/07/2026
 Actualizado a 17/07/2026
Una edición pasada de la Batalla de Villadangos | SAÚL ARÉN
Una edición pasada de la Batalla de Villadangos | SAÚL ARÉN

Entre los días 30 y 31 de julio se celebrará, entre Villadangos del Páramo y Sahagún, un curso de verano de la Universidad de León, patrocinado por Extensión Universitaria ULE y el consistorio de Villadangos del Páramo.

El curso se denomina ‘Urraca I y su reinado: de la historia global al patrimonio rural’ y está dirigido al público en general, interesados en la historia del reino de León, pero también en la figura de la reina Urraca, así como los estudiosos y amantes de las recreaciones históricas y la historia del arte y la historia de los textiles y la indumentaria medieval. En esta ocasión todos los inscritos en el curso podrán participar en las conferencias teóricas sobre el reinado de Urraca pero también sobre la Batalla de Villadangos, a cargo de los profesores Ricardo Chao y el profesor Salvador Martínez (New York University), experto en las fuentes escritas sobre la batalla.

Dado que desde hace años se viene celebrando la recreación histórica de este combate, Noelia Fernández (Universidad de León) explicará a todos los interesados cuáles son los problemas turísticos de este tipo de recreaciones y dará técnicas de mejora y asesoría para convertirla en Bien de Interés Cultural, tomando como ejemplo otros casos de estudio.  Además, también han planificado dos seminarios prácticos. El primero se llevará a cabo en Villadangos y lo realizará María Barrigón, especialista de una de las instituciones más relevantes del país en el estudio de las telas, textiles, atuendos y moda en la Edad Media. La estudiosa explicará a los asistentes cómo se vestía en época medieval y mostrará las fuentes visuales más fiables para recrear atuendos medievales.

El día 31 todos los asistentes se trasladarán a Sahagún, para poder conocer el arte románico vinculado a la reina Urraca mediante conferencias y talleres que se llevarán a cabo en el monasterio de Sahagún. Los profesores Javier Pérez Gil (Universidad de Valladolid), Gerardo Boto Varela (Universidad de Gerona) y Javier Castiñeiras (ULE) explicarán la historia del monasterio y el expolio que realizó Alfonso I en época románica y los efectos de la desamortización. El taller se llevará a cabo en las ruinas del monasterio de San Benito.

El curso de verano se enmarca en las actividades conmemorativas que la Universidad de León está llevando a cabo en 2026 en torno a la reina Urraca y está dirigido por José Alberto Moráis Morán (ULE).
 

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído