La cita es las cinco de la tarde en el Aula Magna del Rectorado del la Universidad de León (en la Avenida de la Facultad) y después de que la viuda el escritor villafranquino, Úrsula Rodríguez, inaugure el acto se irán sucediendo los cuatro bloques temáticos en los que se ha dividido la tarde... con Pereira. Ademas de su viuda también dirá unas palabras a los asistentes la archivera de la Fundación, Ana I. Arias.
El primero de los bloques, después de la inauguración, es el de las ponencias. Tres son los participantes:el catedrático de la ULE y crítico literario José Enrique Martínez quien hablará 'Sobre el microrrelato'. La siguiente será la poeta y profesora Carmen Busmayor, gran conocedora de la obra de su paisano berciano pues a él le dedicó su tesis, hablará sobre 'Temática de la poesía pereiriana' y cerrará el bloque Tania Martínez, para hablar de otra faceta del escritor:'Antonio Pereira: lusista de corazón'.
El segundo de los bloques está dedicado al género que Pereira siempre confesó como su preferido, aquello que siempre quiso ser, poeta. Consistirá en una lectura de poemas con la participación de tres poetas leoneses: Rafael Saravia, Eloísa Otero y Juan Carlos Pajares.
Música con las JJ.MM.
El tercero de los bloques está dedicado a la música y correrá a cargo de intérpretes de las Juventudes Musicales Universidad de León, que dirige Juan Luis García, que ha sido el encargado de la selección de las obras que interpretará el Keller Quartet, cuarteto de cuerda de la Orquesta JJMM-ULE, integrado por David Martínez, Elvira Gutiérrez (violines), David Blanco (viola) y Eugenio Madrid (cello). Las obras elegidas serán de Haendel, Mozart, Dittersdorff, Sibelius y Morricone.
Y cerrará la tarde el bloque dedicado a otro de los apartados en los que Pereira también era un verdadero maestro, el filandón. Son muchos los que había protagonizado en vida el villafranquino, muchas veces leyendo alguno de sus cuentos pero dándole siempre un toque muy personal, diferente cada vez e ingenioso siempre. Los filandoneros serán tres que muchas veces le han acompañado, el profesor Paco Flecha y sus alumnos Antonio Barreñada y Fulgencio Fernández.