Con 18 años ingreso en la Compañía Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso, donde es ascendida a primera solista del Ballet Nacional de Cuba, interpretando durante todo ese año los roles principales de ballets como ‘El lago de los cines’, ‘Giselle’, ‘Pas de deux’, ‘Coppelia’ o ‘Don Quijote’, entre otros muchos del repertorio clásico. Ha sido artista invitada en el Ballet de Hamilton (Canadá), bailando el rol principal de ‘Hansel y Gretel’ y ‘Cascanueces’.

En ese tiempo inicia una importante labor pedagógica impartiendo clases de ballet clásico en la Dance school’ de Tres Cantos con niños , adolescentes y adultos.
Actualmente es primera bailarina en el ballet de Víctor Ullate, donde ha participado en montajes como ‘El amor brujo’, ‘Samsara’, ‘La Pastoral’ y ‘Carmen’, la nueva producción que el pasado mes de agosto sirvió para inaugurar la Quincena Musical de San Sebastián y donde compartió el personaje con la bailarina invitada Lucía Lacarra.
Marlen Fuerte ha sido invitada a actuar en San Petersburgo y Shanghai, y entre los reconocimientos obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional destaca el Premio Revelación y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet de La Habana 2006 en la categoría ‘pas de deux’.
Dada la gran afición que existe en la capital leonesa a la danza clásica y el buen hacer de los distintos centros de formación, la presencia de Marlen Fuerte constituye una gran oportunidad para alumnos y aficionados.