Serán tres jornadas en las que habrá mercado medieval, actividades para todas las edades y diversos espectáculos, y que tendrán como acto central el sábado la recreación de la coronación de Alfonso VI, de la que se cumplen 950 años y que tendrá lugar en el Santuario e la Peregrina, organizada por la Asociación Peregrina ‘Iacobus’ y que contará con el Coro Facundino y la Agrupación Musical. Antes de ese acto, el cortejo real, que estará formado por unas cien personas, se concentrará frente a la tumba del Alfonso VI en las Benedictinas.

También habrá diversos talleres como el de cetrería, el de manejo de cariocas y algunos dirigidos a los más pequeños. Por otra parte, el teatro de calle llenará todos los rincones de la villa con diferentes representaciones y los monumentos históricos serán los protagonistas de las múltiples actividades.
Este viernes se abrirá el mercado medieval y se inaugurarán las jornadas ‘Sahagún, Cuna de Juglares 1116’, para continuar con pasacalles, teatro, danzas medievales, cena popular con degustación de productos típicos, una remenbranza de bodas medievales y espectáculo de fuego. Mañana sábado será el día de mayor actividad, con la recreación como acto central. Además, a las 00:30 horas tendrá lugar el espectáculo de fuego, luz, teatro y música ‘Juego de Tronos’ y una verbena en la Plaza Mayor para finalizar el día.
Ya el domingo, último día de las jornadas ‘Juglares’, las actividades se desarrollarán durante todo el día y, como broche, tendrá lugar la procesión de antorchas desde el convento de San Benito hasta la Peregrina, donde se elaborará queimada y juju. A parte de esto, se realizarán varias subidas a la Torre del Reloj, para las que es necesario inscribirse antes en el Ayuntamiento de Sahagún.