Solomillo de cerdo con chutney de mango

RECETA | El cocinero leonés presenta un plato centrado en la guarnición

Marcelo Ramón
17/01/2026
 Actualizado a 17/01/2026
Receta de solomillo de cerdo con chutney de mango.
Receta de solomillo de cerdo con chutney de mango.

En esta receta me voy a centrar en la guarnición y ello porque hacer unos escalopines de solomillo de cerdo salpimentado a la plancha.
El chutney no es una salsa. Eso que quede claro. Es un acompañamiento que redondea el plato. De origen indio, se puede preparar de distintas frutas e incluso verduras. Resulta dulce, ácido, especiado, picante, pero sobre todo, meloso, sabroso y sorprendente. Tiene la gran suerte de que una vez preparado, se conserva fácilmente durante bastante tiempo, pudiendo formar parte de nuestro fondo de nevera.
Existen multitud de recetas y como siempre hago preparo uno básico.
Sartén a fuego con aceite, a la que iremos echando, cebolleta muy picada, en brounoise fina, y antes de que coja color, pondremos la carne del mango en cubitos y mezclaremos bien salteando. Momento de especias, aromáticos y líquidos. Yo completo con unos clavos de olor, una ramina de canela, otra de tomillo, una cayena, azúcar morena y un chorrín generoso de vinagre de sidra. Ponemos en orden de sal y no escatimamos con la pimienta negra recién molida. Fuego muy suave y dejamos hacer hasta que adquiera una apariencia de mermelada. Significamos que está elaboración mejora con el paso del tiempo. Mejor no comerlo recién hecho.
Servir los filetes calientes y darle presencia con este maravilloso complemento, el chutney, y sin olvidar unos verdes pimientines de Padrón fritos.
Unas tostas calientes de pan.
Es un atrevimiento, en esta ocasión, aconsejar el vino, pero yo tomaré un rosado con aguja.
¡Tranca!

Lo más leído