Una singular autobiografía hecha magia

Violeta Zheng tiene una singular, a veces dura, biografía desde su infancia en China hasta su llegada a León donde es parte importante de la organización del festival León Vive la Magia

Laura Garrido
24/12/2023
 Actualizado a 24/12/2023
La maga china y leonesa Violeta Zheng ha elegido una singular forma de contar su biografía, a través de un espectáculo de magia. | LA MAGIA ES ELLA
La maga china y leonesa Violeta Zheng ha elegido una singular forma de contar su biografía, a través de un espectáculo de magia. | LA MAGIA ES ELLA

La magia es ella, este es el título del espectáculo que Violeta Zheng presenta en el teatro Filarmónica de Oviedo. Ella es una de las pocas mujeres con nombre propio en el ranking internacional de la magia, además de haber pocas mujeres, Violeta es la única que tiene un espectáculo unipersonal creado y dirigido por ella en el que actúa a lo largo de dos horas con sus propias creaciones mágicas. Desde el año 2004, es la directora escénica del Festival Internacional León Vive la Magia. 

Se puede contar una biografía de muchas formas, pero una manera original de hacerlo es a través del arte de la magia. Esto es algo que sólo puede hacer una maga con talento, experiencia y una carrera jalonada de premios internacionales. 

Según cuenta ella misma en esta biografía en versión magia, por haber nacido mujer, ella será la última de la familia con el apellido Huang, su nombre y apellidos en chino es Huang Zheng. Partiendo desde el principio, hay que añadir que tuvo la suerte de que sus padres no se deshicieran de ella, porque el gobierno chino fomentaba los hijos varones, de ahí que la población masculina sea muy superior en este país. Lo que pasaba con las niñas está en las hemerotecas….  

En primera persona, y teniendo como hilo conductor la magia, ella cuenta que, para complacer las esperanzas de sus padres, con influencia del propio Estado Chino, tuvo que aceptar la elección de ser futura estrella de gimnasia olímpica, con todo lo que esto supone, máxima responsabilidad, además de mucho trabajo y el gran esfuerzo físico que, en calidad de gimnasta olímpica, tuvo que realizar para algo que ni siquiera ella había elegido. 

Esta situación duró quince interminables años, regados con sus lágrimas y lleno de sacrificios. Un día, a Violeta Zheng se le abre una puerta a la esperanza: la posibilidad de colaborar en un festival de Magia que se celebraba en Guillin, su ciudad. Así es como comienza una nueva etapa de su existencia, esta vez de libre elección. A partir de este primer contacto con la magia, los cambios en su vida se fueron sucediendo uno tras otro, incluso hasta cambiar de país: ¿Qué pasó entre medias? ¿Hay un final feliz para la maga made in China?

Esto es lo que descubrimos en su espectáculo “la magia es ella” y ella es, Violeta Zheng, un nombre que quedará grabado en la memoria del espectador a través de este espectáculo mágico, pero real como su vida misma;y una biografía en la que tiene un papel destacado, fundamental, otro mago leonés que se cruzó en su vida, Juan Mayoral, antes Alex. La magia son ellos. 
 

Archivado en
Lo más leído