San Isidoro 'muestra' a Urraca I: "Pocos lugares tienen semejante concentración de poder femenino"

El centro museístico acoge desde este viernes la exposición 'Reina con Reino', que rescata a la monarca leonesa del "olvido relativo"

19/02/2026
 Actualizado a 19/02/2026
Un instante de la inauguración de la muestra 'Urraca I. Reina con Reino' en el Museo de San Isidoro de León. | SAÚL ARÉN
Un instante de la inauguración de la muestra 'Urraca I. Reina con Reino' en el Museo de San Isidoro de León. | SAÚL ARÉN

Ha sido en el "recién remozado espacio" en que se ha convertido el Salón del Pendón de San Isidoro donde este jueves se han dado cita la directora del museo, Raquel Jaén González, el abad de la Real Colegiata, Luis García Gutiérrez, la HR manager de HP, Ángela Álvarez, el obispo Luis Ángel de las Heras y la madrina Isabel San Sebastián, autora de la novela ‘La temeraria’, que desentraña la vida de la reina Urraca I de León. Todo con motivo de la inauguración de la exposición temporal ‘Urraca I. Reina con Reino’; una propuesta más para conmemorar el 900 aniversario de la muerte de la monarca.

"Este lugar siempre sorprende a quienes nos visitan, no sólo por el arte que aquí se conserva, sino por el alma de las cosas que fueron de las personas que aquí moraron y forjaron los destinos de nuestra tierra", reflejó el abad. Y es que la muestra inaugurada cobrea una especial relevancia por tratarse su escenario del enclave donde probablemente nació Urraca I. Enclave que, además, guarece en su Panteón Real –"la Capilla Sixtina del Arte Románico"– los restos de la monarca, a la que los presentes rindieron homenaje depositando sobre su tumba una flor.


Los elementos de la exposición

La muestra cuenta con un vídeo que resume la vida de la reina en cuatro minutos. El audiovisual, cuyas ilustraciones corren a cargo de Ricardo Escobar, ha sido desarrollado por la empresa HP SCDS, cuyas trabajadoras, Elsa Romero y Natalia Carletti, son las responsables de la animación.

En una sala vigilada por un retrato de Urraca I realizado por el pintor leonés Luis Zotes, la exposición continúa con un recorrido por los lugares más emblemáticos de la vida de la monarca a los que se suman dos documentos originales conservados en el Museo de San Isidoro. No falta la colección de monedas ‘Reino de León en Hispania’ del empresario y benefactor leonés Acacio Rodríguez que da a conocer la historia de esta tierra desde los tiempos de Alfonso VI y la conquista de Toledo.

El obispo Luis Ángel de las Heras y la madrina Isabel San Sebastián depositando una flor en la tumba de la monarca leonesa. SAÚL ARÉN
El obispo Luis Ángel de las Heras y la madrina Isabel San Sebastián depositando una flor en la tumba de la monarca leonesa. | SAÚL ARÉN

Una reproducción de la portada del transepto sur de San Isidoro realizada por el artesano leonés José de Prado y una recreación de la portada norte sirven como representación de la faceta espiritual de la soberana como mecenas del lugar. "El recorrido terminaría invitando al visitante a realizar su personal homenaje a la tumba de la reina en el Panteón Real", terminó por decir la directora del centro museístico.


Una reina soberana

La madrina del lugar y escritora Isabel San Sebastián, autora de una publicación que ya ha vendido más de 60.000 ejemplares, se mostró agradecida con el alumbramiento de una exposición apoyada en buena parte en su novela. "Es un honor poder amadrinar esta exposición y este espacio que es absolutamente maravilloso", indicó, poniendo de relieve la nómina "de mujeres maravillosas que descansa en el panteón de los Reyes", como doña Sancha, la infanta Urraca o la reina Urraca.

"Pocos lugares en el mundo tienen semejante concentración de poder femenino", zanjó: "Es un honor, como también lo fue investigar la figura de doña Urraca para escribir una novela que me ha producido muchas satisfacciones". Todo en homenaje a la "primera mujer soberana de pleno derecho que hubo en España y en Europa” y que León y San Isidoro rescatan de esta forma del "olvido relativo".  

Lo más leído