La recta final de septiembre llega a León con la ciudad ya inmersa en las fiestas de San Froilán, cuyas actividades se prolongarán hasta el 5 de octubre. Este fin de semana habrá conciertos, mercados, propuestas gastronómicas y distintas actividades en varios puntos de la capital.
El tradicional Come y Calle regresa este viernes al Jardín de San Francisco y permanecerá allí hasta el 5 de octubre con food trucks, zona market, actividades y música en directo. Para este fin de semana están programados los conciertos de Uña y Carne, el viernes a las 21:30 horas; Reverendo Escobar, el sábado a las 14:00, y Mala Gestión, a las 21:30; y Lonegan, el domingo a las 14:00, y Esta Noche No, a las 21:30.
También continuará hasta el domingo el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que se celebra desde el miércoles en el entorno de San Isidoro y que combina los puestos con ambientación, espectáculos y distintas actividades. El domingo será su última jornada para dar paso a la XLVI Feria de Alfarería y Artesanía, que continuará hasta el día 5 de octubre.
La Plaza Mayor acogerá el viernes y el sábado dos nuevas citas del XIX Festival Celta Internacional Reinu de Llión. Susana Seivane actuará el viernes a las 22:00 horas, mientras que el sábado, a la misma hora, será el turno de Rura. Los conciertos son gratuitos.
El Palacio de Exposiciones será escenario durante el viernes y el sábado de León Solo Música. La primera jornada contará con Carlos Ares, Victorias y Tiburona, mientras que el sábado actuarán DePedro, Melón Diesel y Pandorado. Todavía se pueden adquirir entradas a través de la web del festival, con el abono general a 55 euros y las entradas de cada jornada a 38,50 euros.
La Plaza del Grano concentrará el sábado y el domingo la programación de León Street Music, una propuesta dedicada a la música local y a las bandas leonesas dentro de las fiestas de San Froilán. El sábado pasarán por el escenario Macadamia, Solomones Bros y Goodman Colective, mientras que el domingo será el turno de CODA, Sonya Rubín, Lester & The Bangs y Polaroids.
La música tradicional tendrá una cita el sábado con la 14ª Xuntanza de Bandas de Gaitas, que comenzará a las 19:00 horas en la plaza de Puerta Obispo con la participación de Ciudá de Llión, Templarios del Oza y Saxum. Tras los conciertos habrá un pequeño pasacalles entre la parte trasera de la Catedral y el aparcamiento de San Pedro.
A todo ello se suma la Ruta de la Morcilla de San Froilán, que arranca este viernes con la participación de 21 establecimientos que ofrecerán sus propias propuestas sobre uno de los platos más típicos de la gastronomía leonesa. La ruta contará con las categorías Tradicional e Innovación, con las tapas a un precio de 3,50 euros, y se prolongará hasta el 18 de octubre.
En cuanto a deportes, la décima edición del Foro Internacional del Deporte (FID) encara su recta final después de haber reunido durante la semana en León a grandes referentes como Carolina Marín, Paula Leitón, Toni Nadal, Carlos Moyá o el doctor Aldo. El programa continuará este viernes 25 con Drafteados, Antonio Daimiel y Sergio ‘Chacho’ Rodríguez, mientras que el sábado 26 pondrá el cierre a esta edición con Roque Star, Ona Carbonell y José María Gutiérrez ‘Guti’.
Fuera de la capital, una de las citas gastronómicas del fin de semana estará en Fresno de la Vega, que celebra desde este viernes y hasta el domingo la 41ª Feria del Pimiento Morrón, una cita declarada de Interés Turístico Regional. El programa arranca el viernes a las 10:00 horas y reunirá a 15 productores locales y otros 12 llegados de fuera de la provincia, además de las tres conserveras de la zona. Entre las actividades destaca la gran pimentada popular del sábado a las 13:30 horas, mientras que la feria también contará con un encuentro gastronómico en el que Portugal será el país invitado, con la participación del restaurante O Javalí. El viernes por la noche actuará Guzmán, mientras que el sábado habrá pregón, entrega de premios, bailes y verbena con Grupo Picante. El domingo, la programación se cerrará con la propuesta ‘Nuestros Mayores Bailan’.
En cuanto a deporte, el fin de semana deja varias citas repartidas por la provincia. León acogerá el sábado el XXVIII Campeonato de España BTT para Policías Locales, con unos 150 agentes y un recorrido de 15 kilómetros con salida y meta en Puentecastro. Ese mismo día, Maraña celebrará la novena edición del Trail del Mampodre, con una prueba principal de 19 kilómetros y 1.400 metros de desnivel y una modalidad corta de ocho kilómetros. Ya el domingo, Santa Colomba de Somoza acogerá el IX Cross de Santa Colomba y una marcha solidaria de poco más de cinco kilómetros a beneficio de la AECC, que comenzará a las 11:30 horas y estará abierta a participantes de todas las edades. La jornada continuará con un concierto de Reverendo Escobar y chocolate con mantecadas.
A todo ello se suman las exposiciones permanentes y temporales y el itinerario específico de planes que podrán disfrutarse en los próximos días:
Viernes 25 de septiembre
- 12:30 horas. Museo de León. Visita guiada general. Acceso libre.
- 20:00 horas. Catedral de León. Festival de Otoño ‘Órgano en la Catedral’: concierto de Thomas Ospital. Acceso libre.
- 20:00 horas. Teatro Bergidum, Ponferrada. Espectáculo ‘Danza de aquí’. 5 euros.
- 20:00 horas. Auditorio Café Quijano, Azadinos. ‘Vive el pop español’ de David Velardo I. Acceso libre.
- 20:00 horas. La Casona, San Feliz de Torío. ‘Días de diario y correspondencia’ con José Zoilo. Acceso libre.
- 20:00 horas. Fundación Merayo, Santibáñez de Porma. Presentación de ‘El verde aroma del noroeste’ de Manuel Cuenya. Acceso libre.
- 20:00 horas. Finca Las Pallozas, Arcahueja. Concierto del Dúo Macadamia. Acceso libre.
- 20:30 horas. Teatro San Francisco, León. Espectáculo cómico ‘Tinder sorpresa’ de Andreu Casanova. Desde 20 euros.
Sábado 26 de septiembre
- 11:00 horas. Musac. ‘Diverviajes pequeamigos’ por el ‘Pabellón de escultura’ de Ana Laura Aláez y ‘Untitles, 1999’ de Rirkrit Tiravanija. También a las 12:30 horas. Acceso libre con inscripción a través de la web del museo.
- 11:30 horas. Museo de León. Visita guiada a las obras relacionadas con historias amor y erotismo. Acceso libre.
- 11:30 horas. MSM de Sanero. Taller de grafiti a cargo de Raquel Moledo para niños y niñas de 4 a 12 años. También a las 13:00 horas. Acceso libre con inscripción previa.
- 12:30 horas. Museo de León. Visita guiada general. Acceso libre.
- 13:00 horas. La Casona, San Feliz de Torío. ‘Días de diario y correspondencia’ con Juan Tranche. Acceso libre.
- 17:00 horas. Teatro San Francisco, León. Espectáculo ‘Peke Tube. El musical con los éxitos de YouTube Kids’. También a las 19:30 horas. Desde 13,20 euros.
- 19:00 horas. Sala Alfonso V, León. Conferencia ‘Jerónimo de Ayanz: el Leonardo español’ a cargo de Rafael Romero. Acceso libre.
- 19:30 horas. Sala Eutherpe, León. Concierto de piano a cuatro manos a cargo de Andrés Sierra y Samuel López. 5 euros.
- 20:00 horas. Auditorio Café Quijano, Azadinos. Festival Antonio Llanos Aller: ‘El tigre’ de Se Trata de Teatro. Acceso libre.
- 20:00 horas. Teatro Bergidum, Ponferrada. XI Festival de Habaneras ‘Teresa Portela Ciudad de Ponferrada’. 5 euros.
- 20:00 horas. La Xana de Pedrún de Torío. Concierto de Malasangre. Acceso libre.
- 20:30 horas. Auditorio Municipal de Benavides de Órbigo. Monólogo de Agustín Jiménez. Acceso libre.
- 00:00 horas. Sala Tararí, Ponferrada. Concierto de Los Bluffs. Acceso libre.
Domingo 27 de septiembre
- 9:30 horas. MSM de Sabero. Ruta de senderismo a la mina Asunción de cinabrio y antimonio en Pedrosa del Rey con salida del museo. Plazas limitadas.
- 14:00 horas. La Xana de Pedrún de Torío. Concierto de Bestia Negra. Aportación voluntaria.
- 19:00 horas. Teatro El Albéitar, León. ‘Homenaje a México’ del Ballet Folklórico de Celaya. 10 euros y 5 con descuento.
- 19:30 horas. Sala Eutherpe, León. Concierto de jazz a cargo de Alberto Greco. 5 euros.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
