'Salud, dinero y amor' de Activos y Felices en León: pisar las tablas para pisar los miedos

El Teatro San Francisco recibe este jueves a varios voluntarios de la asociación, que al día siguiente programa un encuentro con Fernando Jáuregui

20/01/2026
 Actualizado a 20/01/2026
Carlos Gaceo, Ana Alonso, Nila Aller, Julio del Barrio, Belén Arén, Puri Cabezas y María Gutiérrez completan el elenco de la obra de teatro. | L.N.C.
Carlos Gaceo, Ana Alonso, Nila Aller, Julio del Barrio, Belén Arén, Puri Cabezas y María Gutiérrez completan el elenco de la obra de teatro. | L.N.C.

Subirse a un escenario puede parecer imposible para una persona que padece fobia social. La situación es diferente cuando esa persona se acompaña sobre las tablas del resto de voluntarios del programa ‘Proyectos de vida’ impulsado por la asociación leonesa Activos y Felices. «Esta representación es mucho más que teatro», revela la presidenta –asimismo intérprete– María Belén Arén Fernández, que recita la sinopsis de la propuesta escénica ‘Salud, dinero y amor’: «El elenco es una prueba viviente de que el arte cura y empodera que ha subido al escenario para demostrar que se pueden superar miedos y fobias y que la discapacidad, en cualquiera de sus formas, esconde talentos inmensos y capacidades extraordinarias».

Será este jueves, desde las 19:00 horas en el Teatro San Francisco –con entradas disponibles en la plataforma Ctickets– cuando la presidenta de Activos y Felices y los voluntarios Carlos Gaceo, Ana Alonso, Nila Aller, Julio del Barrio, Puri Cabezas y María Gutiérrez muestren a los espectadores «un reflejo crudo, pero necesario, de cómo las adicciones pueden nublar el juicio y de la vulnerabilidad de nuestros mayores». Todo bajo la dirección de Fidelina Ceballos. «Yo creo mucho en que las cosas suceden cuando una persona está preparada para vivirlas o para recibirlas y un día apareció en nuestras vidas Fidelina», relata Arén: «Es una gran directora de teatro y le propusimos, como persona voluntaria de la asociación, que nos enseñara y entrenara». 

Trabajar en equipo y memorizar los textos a desentrañar sobre el escenario han sido los primeros retos a los que se ha enfrentado esta nómina de nuevos intérpretes. No han sido los únicos: «Hemos tenido que aprender a ser otra persona para descubrir las habilidades que tenemos». De todas ellas harán gala en una función que se estrenará en la capital provincial contando con las actuaciones del grupo musical Rabel con B y del humorista Superchús, así como con ‘El radiofónico Chus’ y Encarna Tranche en calidad de presentadores

«Ya empezamos a estar todos muy alterados», confiesa risueña la presidenta de la asociación, que tiene entre sus objetivos el de «llevar la obra a otros sitios» para, de su mano, invitar a «reflexionar sobre cuáles son las verdaderas riquezas de la vida». Tanto le ha le ha cogido el gusto a la escena este elenco que ya tiene la mira puesta en una segunda obra y en otras actividades relacionadas con el mundillo. «Vamos a aprender a hacer una serie de ‘sketch’», cuenta Arén: «Siempre tratamos de hacer cosas interegeneracionales, así que los vamos a estrenar en San Juan y San Pedro en colaboración con alumnos del colegio San Claudio». 

Gracias a esta incursión, desde Activos y Felices perciben el teatro como una forma de «aprender y mejorar» que, además de ser didáctica, da resultados: «Hay una persona dentro del equipo que tiene fobia social y dice que ahora puede sonreír, hablar de forma menos agresiva y hacer las cosas más tranquila». Y es que, precisamente, uno de los grandes objetivos de la entidad es «alcanzar una sociedad más humana». «Si eres una persona a la que le cuesta relacionarse con los demás, una persona mayor que siente la soledad o tienes una discapacidad psíquica, cuando eres capaz de ensayar, de abrirte, de trabajar en equipo y tienes la fuerza de subir a un escenario delante de doscientas personas, no me digas que no se superan todos los límites», considera Arén: «Ya te ves con fuerza de hacer algo más».

Es con la intención férrea de conseguir sacar lustre a esas fuerzas a veces escondidas que la asociación leonesa trabaja, día a día, de forma individualizada con cada uno de sus voluntarios. «Nuestro objetivo es conseguir el bienestar físico, mental y social de las personas que llaman a nuestra puerta», resume la presidenta, poniendo de relieve la importancia de la estrecha relación con otras entidades como Parkinson León para desarrollar su actividad. «Son una pata más de nuestra asociación porque hay que trabajar en equipo no solamente en el teatro, sino en todo lo que hacemos», termina por decir. 

INVITACIÓN LEON
Fernando Jáuregui recala este viernes en León.


Una apretada agenda cultural

A pocos días de estrenar la que se presenta como su ópera prima en el campo teatral, Activos y Felices ya tiene preparada su próxima actividad tras la puesta en escena de este jueves. Será a la misma hora del día siguiente, aunque en el Palacio del Conde Luna, cuando el periodista Fernando Jáuregui continúe con la agenda cultural de la asociación de la mano de un encuentro con lectores que estará protagonizado por su publicación ‘El cambio en 100 palabras’.

«En esta nueva obra, que hace el número veinte en su carrera en solitario, Jáuregui se aleja de la crónica política inmediata para ofrecer un exhaustivo trabajo de investigación y reportaje con la mirada puesta en el medio plazo: el año 2050. ¿Cómo será nuestra vida a mediados de este siglo? Esa es la pregunta central que el autor intenta responder a través de las reflexiones de un centenar de expertos», indican desde la asociación sobre un ejemplar dedicado, sobre todo, a lo que Jáuregui denomina «la generación zeta de la futura Leonor I». «Más allá de la búsqueda de la felicidad o la longevidad –temas que aborda con la posibilidad de alcanzar los 130 años–, la obra analiza la Gran Transformación que afecta a la sociedad actual», continúan, referenciando las palabras exactas del autor: «Nadie está al margen de esta nueva realidad. Conozcámosla, asumásmola y obremos en consecuencia». 

De la mano del veterano periodista cierra su agenda semanal Activos y Felices; una asociación que, nacida en 2012, vela constantemente «por impulsar el desarrollo integral de cada individuo para conseguir que la igualdad de oportunidades sea algo más que una mera declaración de intenciones: una realidad tangible e innegociable en todos los órdenes de la vida». Así lo aseguran en su página web y no son palabras vacías; las destila su presidenta entre apelativos cariñosos que hacen hincapié en el bienestar de las personas. Las destilan también los integrantes de un elenco que este jueves sube a las tablas enfrentándose a sus miedos, dejando atrás sus límites y, de paso, deleitando a los leoneses y leonesas.

Lo más leído