Salta de Cuba, su tierra, a León, su tierra. Viaja de los recuerdos de su país natal a los más de veinte años que lleva trabajando en la Escuela Municipal de Teatro, con una actividad frenética: «Ahora mismo tengo en marcha siete montajes, el que llevamos al Auditorio en el Día Mundial del Teatro, los dela Escuela, otros cuatro en las CEAS con unos abuelos maravillosos... No me canso, el teatro es mi vida y mi pasión, y lo único que quiero es ver feliz a la gente, como soy feliz yo».
Sin embargo, Fidelina Ceballos, Fide, llegó a España como integrante de un grupo de música, Los Tradicionales de Carlos Puebla que habían sido Carlos Puebla y los Tradicionales en vida de esta leyenda. «Lo que ocurre es que yo nací en una familia muy humilde, pero con la llegada de la Revolución pude tener acceso a la Escuela de Teatro de Cuba y allí me licencié, en Dirección. Me surgió la posibilidad de la música y la aproveché pero mi anhelo seguía siendo el teatro... y lo vi cumplido en esta tierra leonesa a la que amo profundamente y creo haber colaborado algo al fenomenal ambiente teatral de la ciudad».
Se ha adaptado a esta ciudad «pese a que el Bernesga tiene poco de caribeño» como se ha adaptado su hijo, «que es un leonés más»; pero «una siempre añora su tierra, ya llevo cuatro años sin ir a mi isla y a veces siento la necesidad de esa brisa del mar frente al que nací».
Pronto podrá regresar. En mayo se jubila y uno de los regalos que le va a traer esta nueva situación es viajar a Cuba. «A ver si Estados Unidos deja de apretarnos el puño y podemos tirar para adelante, que somos un gran país... Pero regresaré a León».
- Y cuando se jubile ¿qué va a hacer?
- Teatro, no lo dudes.
Los personajes del tío Ful: Fide Ceballos, directora de teatro
Cubana que añora a su tierra y quiere a León. Llegó con un grupo de música, Los Tradicionales de Carlos Puebla, y se quedó para hacer aquello que le hace feliz, el teatro
31/03/2018
Actualizado a
15/09/2019
Lo más leído