El recuerdo de la amistad entre Jular y Pereira que ya habita la casa del escritor

Antonia Matías Flecha, última compañera del pintor leonés, ha donado uno de los cuadros de su serie ‘Palimpsestos’ en honor a la amistad entre artista y autor

logo autor lnc
16/07/2025
 Actualizado a 16/07/2025
Una imagen del acto de donación. | FUNDACIÓN ANTONIO PEREIRA
Una imagen del acto de donación. | FUNDACIÓN ANTONIO PEREIRA

Antonia Matías Flecha ha donado a la Fundación Antonio Pereira un cuadro de Manuel Jular (León, 1939 - 2017), de la serie ‘Palimpsestos’, fechado en 1990. La obra se podrá contemplar en la Casa Museo de Pereira como recuerdo de la amistad entre el poeta y el pintor, pasando a formar parte de su colección de obras de arte.

El óleo mide un metro de ancho por un metro de alto, y formaba parte de la colección personal de Antonia Matías Flecha, última compañera del pintor leonés, quien ha querido donarlo a la Fundación para que sea expuesto en la Casa Museo del poeta, entre las obras que formaron parte de la vida Antonio Pereira y de su mujer, Úrsula Rodríguez, como recuerdo de la amistad que les unió. «Pereira y Jular fueron muy amigos; sé que Úrsula y Antonio tenían algún cuadro de Jular en su casa de Madrid, y creo que la Casa Museo de León es uno de los sitios donde mejor puede estar este precioso cuadro, en compañía de las obras de otros artistas que también fueron amigos de Pereira, para que lo puedan ver, apreciar y disfrutar más personas», explicó Antonia Matías.

Luis Alonso Luengo, Antonio Pereira y Manuel Jular juntos en la década de los 80.FUNDACIÓN ANTONIO PEREIRA
Luis Alonso Luengo, Antonio Pereira y Manuel Jular juntos en la década de los 80. |  FUNDACIÓN ANTONIO PEREIRA

Aunque resulte muy difícil descifrar la letra inscrita en el lienzo (por algo es un «palimpsesto»), Antonia Matías sabe que se trata de versos de Antonio Gamoneda, y precisamente por eso escogió este cuadro en concreto para la donación, «ya que Gamoneda y Pereira fueron grandísimos amigos». El cuadro y la serie a la que pertenece fueron expuestos en 1990 en la galería Centro Arte que gestionaba Germán Morán, bajo el título general de ‘Proyecto 1991’.

La compañera del pintor ha rescatado además un dibujo de Jular dedicado «al amigo Pereira», publicado en 1966 en el diario Proa, en el que se puede ver a un pastor, sentado junto a un árbol, leyendo un ejemplar del libro ‘Del monte y los caminos’. Junto al dibujo, ha depositado también una fotografía de los años 80, tomada en la Casa de León en Madrid, en la que aparecen, sentados juntos, Luis Alonso Luengo, Pereira y Jular.

La Fundación Antonio Pereira, por su parte, ha aceptado con alegría esta generosa donación. En palabras de su presidente, Joaquín Otero, «es deseo de la compañera de Manuel Jular que haya un recuerdo de su amistad mutua en la Fundación, y nosotros estamos encantados». Se adjuntan fotografía del acto de donación de la obra y fotografía de Pereira y Manuel Jular (sentado a la izquierda de Pereira) obtenida en los  años 80.

Lo más leído