A lo largo de estas páginas se han elaborado muchas rutas dentro de los valles leoneses de los Picos de Europa, tanto en el interior de los macizos como, sobre todo, en la zona de los valles. La ruta que se va a explicar en estas líneas es del segundo tipo pues se desarrolla únicamente entre los dos barrios de la localidad de Caín bastante separados entre ellos, si bien no por la distancia, sí por la altitud.
También en esta ocasión la ruta se ha realizado dentro de las Jornadas de Mujer y Montaña, organizadas por la Fedme(Federación Española de los Deportes de Montaña y Escalada) y la FDMESCYL (Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo), en colaboración con el Ayuntamiento de Posada de Valdeón y las Juntas Vecinales del Real Concejo de Valdeón, de Caín y de Santa Marina, que giró en torno a María Isabel Pérez Pérez y su prima Teófila Gao Pérez, las Cainejas, que hace 90 años fueron las primeras mujeres en ascender al Naranjo de Bulnes.

Una celebración organizada por María Isabel Martínez de Paz, otra montañera asociada al Naranjo e Isidoro Rodríguez Cubillas, junto con las autoridades del ayuntamiento de Posada y del Real Concejo de Valdeón que se desarrolló con una serie de actividades en tres jornadas que, junto a dos rutas por el entorno, talleres diversos y un reconocimiento, además de a las Cainejas, a tres pioneras de la montaña en España. Como colofón se descubrió en Caín una escultura del excelente artista leonés Carlos Cuenllas en la que las muchachas procedentes de Caín suben al Pico y que se puede contemplar de día y de noche, cuando se encuentra iluminada. En este caso se habla de la segunda ruta llevada a cabo en las mencionadas jornadas. Al finalizar el desarrollo de la ruta se inauguró el monolito citado.
La ruta consistió en dos recorridos circulares, el primero con poco desnivel y el segundo más largo y con un mayor desnivel, aunque una ruta no demasiado larga y sencilla, muy bien explicada por Mar.

Desarrollo de la ruta
Comienza la ruta en la localidad de Caín, en la misma plaza en la que a continuación se iba a inaugurar el monolito dedicado a las cainejas. En un primero momento Mar, del Centro de visitantes del Parque de los Picos de Europa de Posada de Valdeón explica las características singulares de la localidad de Caín dentro del concejo de Valdeón y de los Picos de Europa y su relación con el Naranjo de Bulnes, así como elementos estructurales de este enclave como han sido los molinos. Por ello se va a visitar un molino y la primera parte de la ruta se dedica a esta actividad.

Se sale de la plaza de Caín por la carretera en dirección a Posada hasta llegar al puente sobre el Río Cares, donde se toma un camino hacia la izquierda, en el otro lado del río que discurre entre unos invernales y, tras pasarlos hay tres posibilidades: hacia la derecha sale el camino que sube al sedo Mabro, donde no se va air ahora, el camino del medio es el que va a seguir hacia el puente de la ruta del Cares y el de la izquierda va hacia unos invernales y se va a seguir hasta llegar a un lugar desde donde se ve el molino y solamente es preciso bajar hacia el mismo para apreciarlo y, posteriormente, volver de nuevo por el mismo sendero retrocediendo un poco hasta alcanzar el camino del medio que va al puente sobre el Cares.
Se cruza el puente en dirección a Caín, se recorre el tramo de viviendas de atención al canal y se entra de nuevo en la localidad, completando de este modo el primer tramo del recorrido.

Desde la misma plaza de salida se toma el camino que sube hacia el sedo, lleno de cuestas más o menos empinadas, pero siempre hacia arriba y con una pendiente media más bien fuerte, hasta llegar a una fuente, donde el camino se convierte en sendero para subir por terreno bastante más escarpado y entre rocas. Se trata del sedo, el nombre que se da a los caminos difíciles y complicados por estas montañas, aunque en esta ocasión solamente es un tramo corto con excelentes vistas a la localidad de Caín de Abajo.
Solamente queda bajar por el camino del Pendín, también cuesta abajo, aunque más tendido para llegar a la localidad de Caín de Abajo, donde finaliza la ruta en la plaza, donde ya se puede admirar el monolito dedicado a las cainejas que se inauguró tras la realización de esta ruta.
