Realismo pictórico

El artista leonés Javier Sahagún expone en El Corte Inglés diecisiete digigrafías que reproducen paisajes de su Bierzo natal que tienen su origen en apuntes tomados al natural y procesados más tarde en la tableta digital

L.N.C.
22/01/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Digigrafía que recrea un paisaje berciano que forma parte de la exposición del artista leonés. | JAVIER SAHAGÚN
Digigrafía que recrea un paisaje berciano que forma parte de la exposición del artista leonés. | JAVIER SAHAGÚN
La sala de ámbito cultural de El Corte Inglés (sexta planta) inaugura este viernes a las ocho de la tarde ‘El Bierzo que ni pintado’, una exposición que rubrica la vuelta a la creación artística del pintor leonés Javier Sahagún después de 21 años en los que aparcó su vocación artística para dedicarse por completo a su oficio de diseñador gráfico.

El autor, que estará acompañado en la presentación por el galerista Pablo Martínez, mostrará a los asistentes 17 obras en las que se representan paisajes y pueblos del Bierzo, la comarca de la que desciende Javier Sahagún, unas creaciones tan realistas que en ocasiones pueden confundirse con fotografías gracias a la técnica empleada: la tableta digital.

La obra por la que transita este retorno a la creación artística de Javier Sahagún pasa por los paisajes del Bierzo, la tierra de la que desciende, y que desde hoy se mostrarán en El Corte Inglés, y en la actualidad se encuentra inmerso en un proyecto que pretende rendir tributo a la Catedral de León, a cuyos pies nació y se crió, y a otras joyas de la arquitectura medieval leonesa.

Consciente de lo novedoso de la tableta digital como herramienta para la creación artística, Javier Sahagún pretende estar presente en la exposición todas las tardes de lunes a viernes a partir de las seis y media para aclarar cualquier duda sobre su obra, y el próximo jueves día 4 de febrero ofrecerá a partir de las ocho de la tarde en la misma sala de la exposición una sesión de pintura en vivo sobre tableta digital, apoyado en un cañón que permitirá proyectar su trabajo en tiempo real, y donde quien lo desee podrá conocer en vivo el proceso y satisfacer cualquier curiosidad que se plantee.

Javier Sahagún ha integrado su experiencia como diseñador gráfico en el proceso creativo al cambiar los pinceles por la tableta digital, unas herramientas capaces de asemejarse a las técnicas tradicionales con unos resultados tan sorprendentes que se han convertido en su nueva pasión. Los trazos, cambios de color y la elección de los pinceles, son más rápidos que con las técnicas tradicionales, lo que según el autor, permite más experimentación y depuración, aunque su dominio es muy complicado.
Esta nueva forma de expresión ha ido introduciéndose en las galerías más vanguardistas y en las colecciones más prestigiosas, pero al no existir obra física, para materializarla se emplea uno de los más sofisticados métodos de reproducción: la digigrafía, unas impresiones realizadas en modernísimos sistemas equipados con tintas especiales, capaces de soportar el paso del tiempo y sobre papeles libres de ácido y con pH neutro de calidad museística. Existen sólo unos pocos talleres especializados en este tipo de reproducciones artísticas certificadas, que son selladas y numeradas como series limitadas, firmadas por el autor, para ofrecer así la garantía de autenticidad.
Lo más leído