Promonumenta ultima un libro sobre el Camino Olvidado que publicará este año

Acaba de bautizar su revista número XV recordando las hacenderas en el Bierzo, que continuarán en Manzanedo y San Adrián

M.I.
15/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Presentación de la revista en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Presentación de la revista en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
La agrupación en defensa y recuperación del patrimonio leonés,Promonumenta, ultima un libro sobre el Camino Olvidado, la ruta jacobea alternativa a su paso por León. Según elpresidente de la agrupación, Marcelino Fernández, aún les queda por realizar la última etapa del mismo, que va de Congosto a Villafranca del Bierzo, donde se une al Camino Francés pero asegura que, tanto la ruta como el libro podrían concluirse este año.

Fernández manifestaba su satisfacción por el trabajo realizado por Promonumenta en el Bierzo con hacenderas que han sacado del olvido patrimonio importante como el castillo de Balboa o el de Sarracín, en Vega de Valcarce «y ahora se están recuperando».

Precisamente, sus hacenderas, que comenzaron hace 27 años quieren ser «un toque de atención» tanto para las administraciones como para los propios vecinos, para que lo conozcan y cuiden «sepan valorar lo que tienen y exijan». Considera que hoy ha cambiado la dejadez de esos monumentos por parte de los vecinos y se lucha por ellos.

La iglesia de San Pedro de Villarino en Manzanedo y la iglesia de San Adrián son dos enclaves en los que volverá a actuar la agrupación y que considera que necesitan intervenciones urgentes. También en los canales romanos del Oza, que lleva a su revista número 15, que quiso presentar desde el Museo de la Radio de Ponferrada.

La presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio agradeció el trabajo de la agrupación recuperando el patrimonio en los últimos años.
Lo más leído