«Hace más de dos mil años, llegaron a la tierra las más temidas y fantásticas criaturas que el mundo jamás había visto. Estos seres maravillosos, diferentes al resto, más conocidos como monstruos, fueron temidos por los dioses, ya que ocupaban los lugares que ellos querían gobernar. Fue así como dio comienzo una guerra que llega hasta nuestros días, entre dioses y monstruos, entre quienes mantienen el orden y aquellos que, por el hecho de ser extraordinarios, lo alteran.
Semíramis, Aquiles y Herodes, tres grandes monstruos de Calderón, irrumpen en este universo en el que tienen que luchar entre lo que la divinidad ha dictado para ellos y su libre albedrío. Junto a ellos, otras bestias y fieras, dragones, serpientes, aves…». Así reza la sinopsis de ‘Monstruos. El prodigio de los diosese’ de la compañía Prodigio Teatro, una obra basada en los textos de Calderón de la Barca.
Su director, David Boceta, indica del autor del Siglo de Oro que «tiene la capacidad de subyugarnos con personajes complejos, profundos y enigmáticos, personajes que crean a su alrededor atmósferas imposibles de entender desde la pobre perspectiva de lo real». Siguiendo la idea de que Calderón «quizá sea el dramaturgo áureo que más desciende a las profundidades del ser y el que más en combate coloca al personaje frente a sus miedos y anhelos más profundos e inconfesables», Boceta ha querido acercar su público a personajes del mundo caldenoriano «que se colocan en el umbral de lo humano, de lo real y de lo natural, es decir cercanos a lo extraordinario, a lo prodigioso y a lo monstruoso».
Así, «fantaseando» con ideas como el sueño, la vigilia, la suspensión, la caída, el encierro, la muerte y la divinidad», los intérpretes Isabel Rodes, Arturo Querejeta y el propio director suben a escena a las 20:30 horas de este sábado, en compañía del pianista Jorge Bedoya, vídeo escena y espacio sonoro, en el Teatro Municipal de La Bañeza para comunicar a los espectadores de hoy «la tragedia que supone no formar parte de lo cotidiano, de lo ordinario ni de lo aceptado como normal».
Pretendiendo también «posicionarnos ante nuestra capacidad real de empatía, tolerancia y escucha hacia todo aquello que nos es, en esencia, ajeno» e «indagando en la responsabilidad que el miedo y la violencia tienen en el origen de la monstruosidad», el reparto de ‘Monstruos. El prodigio de los dioses’ aterriza en la capital bañezana para una puesta en escena con entradas todavía disponibles en la página web oficial del espacio y en la taquilla del teatro desde las 12:00 hasta las 14:00 h., así como dos horas antes del comienzo de la función.