Tras la manifestación del pasado domingo para tratar de evita el enterramiento de las vías de Feve entre La Asunción y la estación de León, a la que asistieron gran cantidad de leoneses y en la que el alcalde anunció que se opondría a este enterramiento, la defensa de este medio de transporte y comunicación se hace cada vez más necesaria para los leoneses.
El tren de línea estrecha de Feve es un medio muy importante al objeto de desplazarse para todas las personas que viven o tienen intereses en los lugares del recorrido del mismo y además para todas aquellas personas que, desde pequeños, han utilizado el tren para conocer y disfrutar de la montaña de León.

Un recuerdo que muchos leoneses tienen de sus primeras salidas a la montaña ha sido a través del tren, tanto el de Asturias hacia el Puerto de Pajares como el de Bilbao por la comarca del Torío, los valles de la Vecilla, Boñar, la Ercina, Cistierna y Puente Almuhey para continuar en la provincia de Palencia y el tren de vía estrecha es fundamental y no se puede perder por nada del mundo.

La manifestación no ha sido un hecho aislado, el grupo de montaña Yordas se solidarizó con su desarrollo tomando el tren para dirigirse a Aviados y realizar la ascensión a Peña Galicia o Peña Canga desde donde enviaron su apoyo a los participantes del evento en León.
Pero el tema más interesante es el proyecto que lleva varios años de duración planteado, organizado y desarrollado por Rubén López Prieto en el que propone realizar 15 rutas desde las paradas del tren con regreso en la misma o diferente estación con el objetivo de conocer la montaña leonesa y potenciar los viajes en el tren de la Feve, dando diferentes premios a los primeros en realizar todas las rutas, aunque sin un afán competitivo y contando con la colaboración de la Plataforma en Defensa de Feve. En este último año se han incluido rutas más cortas para los más pequeños y se trata de mejorar la oferta para incluir colegios, institutos o alumnos de la Universidad intentando potenciar estas zonas como iniciación a las salidas de montaña para los alumnos. Aunque estamos en 2026 todavía se mantiene vigente la edición de 2025 hasta que comience la temporada de salidas.
Las 15 rutas que propone el Proyecto han sido modificadas a lo largo de los diferentes años en los que se ha desarrollado y a continuación colocamos un listado con las rutas iniciales, frente a las de este año.

En la lista ‘Inicio’ se incluye el lugar donde se ha de sellar la cartilla con los certificados de hacer realizado las rutas, aunque debido a cambios en los bares se ha modificado ligeramente, como se han modificado también algunos recorridos de los propuestos inicialmente. En estos momentos aún se está desarrollando la actividad correspondiente al año 2025 y las personas interesadas en el Desafío Hullero pueden seguir comprando la credencial con la camiseta que se vende en deportes Córdoba, al precio de 12 euros, con este dinero se compran las camisetas del año siguiente y también algún premio para los participantes.

Desde las páginas de las rutas leonesas se han realizado numerosos recorridos incluidos en las propuestas en el Desafío, y otras rutas que, si bien no se incluyen, parten de la misma premisa: utilizar el tren para la aproximación al recorrido y para la vuelta. No solamente las que son para adultos, sino también otras adecuadas a los niños. Aparte de los lugares que se citan, algunos espacios integrados en estaciones de tren son referencia de orden cultural, como el espacio Factor de San Feliz de Torío, junto al bar Robles de la misma localidad y la Xana de Torío en Pedrún, lugar de movimientos culturales y conciertos, así como otras actividades alternativas muy apreciadas y concurridas. Por ello en estas páginas se van a apoyar las rutas del Desafío Hullero y proponer otras que vayan dentro de la línea del Proyecto.
