Platos mexicanos con ingredientes de León y mucho rock

Hace 22 años que Mike y Pet abrieron en León el Móngogo, un negocio que aseguran que es una extensión de ellos mismos. "No es un local al uso, hicimos lo que quisimos y tenemos la suerte de que a la gente le gusta"

Rosa Álvarez
31/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Mike Burren y Pet Arduengo abrieron su negocio en León en el 97. | MAURICIO PEÑA
Mike Burren y Pet Arduengo abrieron su negocio en León en el 97. | MAURICIO PEÑA
Mike Burren y Pet Arduengo trajeron a León hace 22 años su idea de negocio. El Móngogo –sí, ellos lo ponen con tilde– pretendía ser exclusivamente un bar de rock and roll, una «extensión» de ellos mismos, de sus gustos, y donde el garage, el punk rock o el rockabilly combinaran con una decoración muy personal. «No es un local al uso, nunca pensamos en darle una temática concreta, hicimos lo que quisimos y tenemos la suerte de que a la gente le gusta», señala Burren. Está ambientado en la cultura basura de EEUU y en él destacan especialmente los carteles de cine, de películas de serie B, todos originales. «Si vemos algo que nos gusta lo compramos y lo incorporamos», dice. La idea ha gustado tanto que el Móngogo tiene desde hace cuatro años un ‘hermano’ en Colonia (Alemania). Allí se ha abierto otro bar con el mismo nombre y en su decoración han trabajado Burren y Arduengo para garantizar que tuviera su propio sello.

El Móngogo –afirman sus responsables– no sirve tapas, no tiene televisión y no pone los partidos de fútbol. Sin embargo, ha sabido fidelizar a sus clientes y es habitual que la barra esté llena y que para cenar sea necesaria una reserva previa. Y es que a esta idea inicial de bar de rock and roll sumaron hace años la posibilidad de que sus clientes pudieran disfrutar de una serie de platos basados en la cocina mexicana. En el local de la calle Serranos, donde empezaron, la carta era muy pequeña porque lo era también la cocina y el bar, pero su ubicación actual, en el número 5 de la Plaza Puerta Castillo, les ha permitido ampliar la oferta y acoger también a más clientes. No obstante Burren defiende que su propuesta es «muy básica» por diferentes motivos, el principal porque con una carta pequeña consigues que la comida «se mueva más» y todo sea recién comprado. Nachos a go go, voodoo chili (guiso a base de alubias pintas y negras), pesadillas (empanadillas de queso hechas a mano), burrito del diablo, taco, guacamole casero, quesadillas y mini nachos son sus propuestas para picotear y cenar, que pueden acompañarse de postres caseros, cafés, infusiones o diferentes cervezas. «Apostamos por una comida sabrosa y con el picante al gusto de cada uno», añade.

Pero si algo destaca en su carta es que utilizan para elaborar los platos productos de León, comprados en su mismo barrio. «Hay que apoyar lo de aquí, lo local, porque todo tiene un retorno. Tenemos que colaborar entre nosotros porque todos peleamos por lo mismo, pero además, es que aquí hay productos muy buenos», subraya Burren.
El bar –que abre de martes a sábado de 18:30 a 00:30 y los domingos de 19:00 a 0:30– acoge también exposiciones en el comedor de pintura o de fotos y alguna vez ha organizado conciertos en la plaza en la que está ubicado.
Lo más leído