Los personajes del tío Ful: Toño Bautista, pastor

Leonés de La Vega de Robledo, tiene una larga trayectoria familiar dedicada al pastoreo, de ganaderos trasterminantes entre las majadas de Luna y la Ribera

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
09/09/2023
 Actualizado a 09/09/2023

Toño está en las praderas, medio monte, cercanas a su pueblo de La Vega de Robledo con una parte pequeña de su rebaño pues la mayoría están ‘arriba’, en Cacabillos. Mientras responde a las preguntas las ovejas se van ‘despistando’ y el pastor lo soluciona en unos segundos, cuando con los tradicionales silbidos y sonidos guturales pone a trabajar a los careas,  que convierten su ‘oficio’  en un verdadero espectáculo de belleza y eficacia, reuniendo nuevamente al rebaño allí donde el pastor les ordeno en ese lenguaje tan propio. 

- Pero aquí los que realmente trabajan son los careas.
- Aquí abajo sí; en la majada de arriba también los mastines, que tienen que estar muy atentos a los lobos que acechan.

"Mi padre era pastor y su padre, mi abuelo, también; yo con quince años ya empecé en el oficio y no lo voy a dejar, me gusta, no necesito entretenimiento"

Toño Bautista va bajando para acercarse a Los Barrios de Luna, donde el domingo se celebra la tradicional Fiesta del Pastor, en la que va a ser uno de los galardonados, concretamente en el apartado del premio al Ganadero Emprendedor que concede desde hace unos años la Fundación ‘Vista Linda’ de Nueva Zelanda, que fomenta la investigación científica, la creación literaria y las relaciones entre España y las Antípodas, que curiosamente tienen mucha conexiones en el campo de la ganadería y el pastoreo.

En Antonio Bautista Díez Pulgar se reconoce la larga trayectoria familiar dedicada al pastoreo, de ganaderos trasterminantes entre las majadas de Luna y la Ribera, concretamente en Alcoba, este año. "Pastor era mi padre y lo había sido el suyo, mi abuelo; y desde que tengo quince años éste es mi oficio... y feliz".

Muchos años, muchos días, muchas horas de soledad en el monte, algo que genera interés, ganas de saber qué hacen en ese tiempo. "Cada uno tiene su forma de entretener el tiempo, leer, muchos la radio... en mí caso, nada; cuando estoy con las ovejas el tiempo se me pasa sin darme cuenta, no necesito nada, mirando para el rebaño, con los perros, viendo a las cabras cómo comen todo lo que pillan. Otra cosa sería con vacas, ahí sí me aburro".

Archivado en
Lo más leído