Pepe Viyuela: "A los que quieren meter miedo a otros les asusta la gente que se ríe"

Pepe Viyuela hace escala este miércoles la Casona de Puerta Castillo de la mano de la función teatral ‘Guitón Onefre’

06/08/2025
 Actualizado a 06/08/2025
Una de las escenas de la representación teatral de El Vodevil Producciones, ‘Guitón Onefre’, protagonizada por el actor riojano Pepe Viyuela. | L.N.C.
Una de las escenas de la representación teatral de El Vodevil Producciones, ‘Guitón Onefre’, protagonizada por el actor riojano Pepe Viyuela. | L.N.C.

Pepe Viyuela es un payaso. Lo es en el mejor de sus sentidos, pues el que abandera desde los comienzos de su carrera interpretativa saca todo el lustre a la belleza del término. «De todas las cosas que hago, el personaje que más me fascina, del que más he aprendido, el que me alegra la vida y hasta me sirve para encontrarme conmigo mismo es el payaso», dice.

Y no es poco decir, pues el riojano ha practicado el teatro, el cine, la televisión y hasta la literatura. Uno de sus primeros reconocimientos fue el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, que cayó en sus manos en 2007 por el poemario ‘Y amarte sin saber’. Su humildad le impide definirse con la imponente etiqueta de escritor. «Simplemente soy un aficionado a la palabra y a escribir», apunta sucinto.

Pero si por algo se reconoce a Viyuela, si por algo aterriza su imagen en el oportuno lóbulo cerebral al escuchar su nombre desde aquel año 1989 en el que el joven payaso subiera por primera vez su poesía escénica a las tablas con el espectáculo ‘Encerrona’, es por ejercer un arte tan arcaico como atemporal: la comedia. Si por algo se conoce al actor es por su destreza con el humor que asiduamente acaba tornando en carcajadas. «En los momentos en los que uno no está bien o en los que la sociedad está aquejada por algún conflicto o vicisitud, el humor ayuda a aligerar; no evita los problemas, pero sí permite que nos los tomemos de otra manera», medita algo que se le nota bien meditado: «Es una herramienta que nos ha permitido sobrevivir: mira que ha habido guerras, pero si no tuviéramos sentido del humor seguramente habría habido más».

El actor natural de Logroño Pepe Viyuela en su papel de Filemón.
El actor natural de Logroño Pepe Viyuela en su papel de Filemón.

Y quizá sea cosa de humoristas, pero se muestra completamente de acuerdo con esa idea acuñada en innumerables ocasiones por Ignatius Farray de que «lo contrario de la risa no es el llanto, sino el miedo». «Muchas veces se utiliza el miedo para llevarnos por sendas que otros quieren que sigamos», considera el intérprete: «A los que quieren meter miedo a otros les asusta la gente que se ríe porque de pronto ven que se les escapan; que ese poder que pretenden ejercer sobre ellos se diluye a través de la risa. Así que sí: el mejor antídoto contra el miedo es el sentido del humor».

Eso es algo que el de Logroño sabe de primera mano, involucrado como está desde hace años con la organización Payasos Sin Fronteras, con la que ha pilotado el avión de la comedia hasta territorios tan desapacibles como los escenarios bélicos. Ha sido el caso de Irak y Kosovo. También, hace no mucho, el de Gaza. «La situación no era tan espeluznante como la de ahora», recuerda: «Era una Gaza en la que uno apreciaba miseria, represión y muchísimas dificultades por parte de la población para vivir con unas condiciones mínimas de seguridad y confort, pero es que ahora la situación es un genocidio». 

"En Gaza lo estamos pagando caro en lo que se refiere a la consideración de nosotros mismos"

Sin pelos en la lengua, es firme en su crítica contra la inacción. «Aparte de lo que está haciendo el estado de Israel, es lo que está haciendo el mundo entero consintiendo esta sangría, esta tragedia; lo estamos pagando caro en lo que se refiere a la consideración de nosotros mismos», opina sobre una actitud extendida que describe como «crisis humanitaria y de falta de empatía y respeto por los derechos humanos». «Todas aquellas personas que que han tenido que ver con esto deberían pasar por un juicio y ser condenadas», añade: «Es muy duro de decir, pero creo que el estado de Israel es uno de los grandes peligros del planeta. Ha hecho mucho daño a la convivencia internacional y no está poniendo nada, absolutamente nada de su parte para mejorar la situación».

La única posible solución pasa, en sus palabras, por «medidas muchísimo más contundentes», por «ser más críticos y elevar nuestra protesta a los responsables políticos y gubernamentales para que lo traduzcan en boicots y en medidas eficaces que hagan que esto pare». Comedia y compromiso no sólo comparten sus tres primeras letras y Pepe Viyuela, el payaso que ha transgredido ya unas cuantas fronteras mostrándose comprometido con no pocas causas sociales, es buen ejemplo. Además de ser artista, este hombre no ha tenido miedo de postularse y defender sus ideas y principios a voz en grito, pero sin alzar la voz. A su participación en la política de la mano del partido local Izquierda Independiente-Iniciativa por San Sebastián de los Reyes en 2015 y junto a Podemos en 2017, se suma la negación categórica a formar parte del elenco como protagonista de la obra ‘Jardiel enamorado’ tras las múltiples denuncias por agresión sexual contra el director de la misma, Ramón Paso.

"Yo no salgo a la calle queriendo que me reconozcan por Pepe, sino por Chema, Filemón u Onofre"

Es que son muchas las facetas que bosquejan la personalidad del actor, henchido de sentido de la justicia y, por supuesto, también del humor. No hace falta más que echar un vistazo a los personajes que le han ido acompañando en su trayectoria hasta hacer de los límites entre persona y personaje unos algo difusos. Le ocurre con el afable tendero del barrio ficticio Esperanza Sur, Chema; un papel que ahora retoma en la película ‘Aída y vuelta’ de Paco León (Luisma). Al rodaje, ya finalizado, lo describe Viyuela como «un viaje en el tiempo» que le ha hecho «revivir momentos» y reencontrase «con compañeros, compañeras, con los propios decorados y con las tramas». Un viaje que los espectadores podrán disfrutar desde el 30 de enero de 2026. «Ha sido una experiencia casi espiritual», cuenta el actor y parece que se le oye sonreír: «Hacer una película como una especie de guinda para poner a la historia de lo que fue la serie, de lo que ha significado y significa para el público, ha estado muy bien. Yo creo que si nos hubieran planteado volver a hacer la serie, hubiéramos dicho que no». 

A pesar de esa materia gris por la que se mecen actores como el riojano, rostro visible de papeles tan arraigados como para acostumbrarse a responder lo mismo a «Pepe» que a «Chema» cuando alguien se dirige a él en la calle, Viyuela es de la opinión de que todos esos personajes son los que le han ayudado a construir el oficio. «Es muy bonito que a un actor le conozcan por sus personajes», relata: «Que sepan mi nombre, la verdad, me da igual; yo no salgo a la calle queriendo que me reconozcan por Pepe, sino por Chema, por Filemón o, en este caso, por Onofre».

El tendero de la serie de televisión ‘Aída’, Chema. IMDB
El tendero de la serie de televisión ‘Aída’, Chema. | IMDB

El caso al que alude es el motivo de su visita de este miércoles a la Casona de Puerta Castillo de la capital leonesa, donde aterrizará para interpretar al ‘Guitón Onofre’ desde las 21:30 horas en el marco del ciclo de teatro clásico organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Un ciclo que, a pesar de centrarse en obras clásicas, se presta al estreno de una pieza que El Vodevil Producciones adapta a teatro desde una novela escrita en el siglo XVII, pero desconocida hasta los años veinte del siglo XX. En palabras del protagonista, se trata de «cuarenta minutos cargados de dinamismo» que, a las tablas, rehuyen los estancamientos del texto original de Gregorio González, considerado como la tercera novela de picaresca española tras ‘Lazarillo de Tormes’ y la primera parte del ‘Guzmán de Alfarache’.

No es el primer clásico que toma prestado el intérprete de Logroño, que lleva a sus espaldas las puestas en escena de ‘Rinoceronte’, ‘El pisito’ y ‘El burlador de Sevilla’, entre muchas otras. «El teatro lo que hace con el tiempo es reafirmar su valor porque lo que se escribió hace siglos, incluso milenios, sigue sirviendo en la actualidad», opina repleto de serenidad: «Los seres humanos, en lo esencial, no hemos cambiado: seguimos teniendo las mismas pulsiones, seguimos siendo igual de sinvergüenzas en muchos casos, la corrupción sigue presente entre nosotros y nos enamoramos y odiamos de la misma manera».

Así, con las ideas bien firmes llega Pepe Viyuela a la ciudad. Lo hace, como siempre, en compañía de un carácter que hace gala de un compromiso que se mimetiza con el lugar. El de este miércoles atañe a leonesas y leoneses, que, quién sabe, quizás en lugar de Chema o Filemón empiecen a llamar al actor desde esta noche Onofre.

Lo más leído