Peña Constante

Una cumbre alargada entre la Mediana y los Argüellos que muestra muy buenas vistas a las montañas y valles de la cordillera Cantábrica

20/01/2023
 Actualizado a 20/01/2023
Foto del grupo en la cumbre. | Vicente García
La montaña central leonesa es parte de la Cordillera Cantábrica y está compuesta por tres valles que bajan de norte a sur, desde los altos puertos que lindan con Asturias hacia las tierras llanas por debajo de la ciudad de León y están surcadas por tres ríos: el Bernesga, en la Tercia, el Torío en la Mediana y el Curueño en los Argüellos. Los dos primeros se unen en la parte sur de León y continúa con el nombre de Bernesga y el tercero se junta con el Porma en Ambasaguas, manteniendo el nombre del segundo. Los ríos resultantes acaban en el Esla.

La zona de los Argüellos comienza en el puerto de Vegarada y va descendiendo con el Curueño para alcanzar el valle de Lugueros, dándose de bruces con el majestuoso Bodón. Esta zona es muy adecuada para las rutas y de hecho en estas mismas páginas han aparecido desde las altas cumbres de los picos Huevo, Faro, Fitona, Fuentes. Y más abajo otros como el Espino, Cueto Cerulleda, así como en el valle los fortines del puerto, las cascadas del río Faro… y, sobre todo, la travesía entre Canseco y Redilluera, así como el hayedo de Redilluera. Además, la cueva de Llamazarestambién ha aparecido en estas mismas páginas.

Parte la ruta de Llamazares y es circular con una subida larga y mantenida hasta el ataque a la cumbre que resulta más complejo. Desciende por la otra vertiente hasta Redilluera y desde allí sigue la carretera durante un kilómetro para finalizar. Es sencilla y fácil y la única dificultad está en el acceso a la cumbre.

Comienza en la localidad de Llamazares, donde se puede visitar su cueva, aunque ello requiere un tiempo que debiera tenerse en cuenta para que no alcance la noche a los caminantes. Mientras que el camino hacia la cueva sale en dirección Norte, el que se debe seguir cruza el río Labias en dirección Sur, en una entrada de la carretera donde hay una fuente y algo de sitio para aparcar. Nada más pasar el puente se puede ver un panel informativo, bajo una instalación deportiva, sobre la reserva de la biosfera de los Argüellos. Continuando por ese camino comienza una subida empinada que, al lado del cementerio, gira a la derecha para ir en dirección sur, por un vallejo que baja de las montañas entre pinos.
Pasados unos metros se sale del pinar y más tarde hay un desvío a la izquierda donde se puede tomar el camino que sube al Bodón, pero se debe continuar por la derecha hasta llegar a una primera collada, al lado del Canto de la Plana que está a la derecha. Continuando ya por camino menos empinado se va a una segunda collada, que a la derecha tiene un montículo denominado Canto del Medio. Se sigue por el camino ya en el hayedo hasta llegar a otro collado bajo el Pico Tizón, un promontorio desde donde sale un camino que baja a Redilluera. A continuación, se entra en el hayedo por el que se va a descender algo, volviendo de nuevo a subir hasta otra collada, la collada del Medio, desde se puede contemplar la pista que lleva a la siguiente collada, la Trancosa, que va a separar los municipios de Valdelugueros y Cármenes. En este recorrido se han dejado a la izquierda las peñas del Cueto Cabañas, de los Picos, del Monte con sus murallones rocosos. La collada Trancosa se encuentra bajo las Peñas del Rubio y en este lugar se deja la pista que se ha seguido hasta el momento para bajar ligeramente por un sendero apenas perceptible y tomar otro más evidente que va hacia la derecha bordeando el montículo lleno de escobas y maleza, en dirección a las rocas de la Peña Constante. El sendero sigue hasta llegar a una nueva collada, desde se afronta la última parte de la ascensión, en primer lugar, una empinada cuesta llena de aulagas, donde se deben buscar las trochas de ganado para no pincharse. Más arriba, ya en la zona de rocas, existen dos posibilidades, continuar por la derecha para ir por una zona más abierta con roca empinada y pequeñas piedras que hacen que sea difícil de andar, o un canal entre el roquedo que se pasa pudiendo asirse a veces a la caliza y evitando la maleza del suelo. Si se continúa con esta vía, se llega a una collada desde donde se ve ya el camino entre Canseco y Redilluera, para luego seguir hacia la cumbre sin nada de peligro llegando a la cima en poco tiempo.Desde el punto más elevado, situado a 1739 metros, la vista es extraordinaria, con las cumbres de la Morala al Norte y más al Este el valle con las localidades de Redilluera, Llamazares y Lugueros, con la Peña Coribos, Peña Forcada, las Peñas Pintas y el Espigüete detrás. Más a la derecha el Bodón y el Cueto Cabañas, así como las peñas bajo las que pasa la pista por que se ha caminado, que se ve perfectamente, y su continuación hacia Canseco.Al Oeste se ven el Bodón de Cármenes, las Tres Marías, la sierra de Currillos y Peña Ubiña al fondo, los picos de la Valerona y el Majao y tras ellos los dosmiles de la sierra donde se encuentra el Brañacaballo volviendo hacia el Norte a los picos de Vegarada y Piedrafita, como el Morgao y la Laguna.El descenso se va a hacer por la otra cara del pico, hacia el collado de Canseco, bajando a la loma hacia el este de la cima y de allí tomar un canalizo para evitar el roquedo y más tarde ir hacia la derecha en diagonal hasta la collada, donde se ve el panel informativo sobre la realidad de la zona, separada por una valla de alambre que se debe cruzar y desde allí tomar el camino hacia Redilluera, por la zona del Esquinero, llegando después al lado del reguero Trancosa, pasar la localidad, salir y hacer por carretera el kilómetro entre ambas localidades hasta llegar a Llamazares. Después se recorre parte del pueblo para alcanzar el punto de salida, donde finaliza la ruta.