Que en estas tierras no nos aprovechemos de este producto, el chorizo, no tiene perdón. Me he ido, como de costumbre, a una elaboración básica con las humildes, polivalentes y deliciosas patatas. No hay nada que nos ofrezca tanto.
Tartera al fuego con un poquín de aceite, pondremos las rodajas, como de un centímetro de gruesas, del chorizo. Doramos y retiramos. Hemos escogido un chorizo de León, fresco y oreado que no se desmorone al partirlo.
A continuación, hacemos unas tiras de pimiento rojo que también freímos y reservamos. En la grasa que permanece en la cazuela, iniciamos el sofrito con un ajo picadín, cebolla muy fina y unos taquines de zanahoria, cuando esté pochado, no requiere pimentón, ya da color la grasilla soltada por el chorizo. Pelamos, lavamos y triscamos las patatas para añadirlas al guiso.
Rehogamos bien el conjunto y ponemos caldo hasta cubrir. Incorporamos un poco de tomillo y unas hojas de laurel y dejamos cocer lentamente. Cinco minutos antes de finalizar la cocción, devolvemos a la perola, el chorizo y las tiras de pimiento reservadas. Mejoramos con un puñado de guisantes y finalizamos.
Buen pan de acompañamiento es imprescindible.
Tinto leonés, lo mejor. En estos casos, de trago largo, o sea, con gaseosa.
¡Tranca!
Las patatas con chorizo de Marcelo Ramón
RECETA | El cocinero leonés propone una elaboración básica con producto local
10/01/2026
Actualizado a
10/01/2026
Lo más leído