Podría decirse que pararon para coger más impulso, porque esa sensación daba. El Supersóniça Fest ha regresado este fin de semana a Valencia de Don Juan para el disfrute de los más aficionados a la música independiente, rock, pop y electrónica. Así, cinco artistas se subían este sábado al escenario principal ubicado en la plaza Mayor coyantina para demostrar que este festival ha vuelto para afianzarse después de que se pospusiera el pasado 2023 Una cita que, además, cuenta con actividades paralelas y aptas para todos los públicos, eventos para que todo el mundo se sienta incluido en una de los grandes eventos musicales del sur de León.
Y es que, la jornada de este sábado la abría una proyección en los Multicines Coyanza, 'Segundo premio. Esta no es una película sobre Los Planetas x Isaki Lacuesta' acompañada de una exposición fotográfica. Las imágenes de Virginia Aguado, fotógrafa de conciertos, copaban las paredes de ExpoCoyanza bajo el nómbre de 'Comusicarte 2.0'. La misma artista, pero bajo el sobrenombre de Kill Vir, era la encargada de poner música al vermut con una sesión dj en la calle Mayor de Valencia de Don Juan.
La tarde la abrieron los leoneses Zabriskie. Confirmados ya en buen número de festivales en León, y también fuera de esta provincia (este verano han pasado por el Sonorama Ribera o el Sil Fest), la banda demostró gozar de buena salud y deleitó a los asistentes de primera hora con buenas dosis de rock y psicodelia de la mano de 'Hoy por hoy' o 'Entre tus dedos'. Continuó la tarde con la aparición de Lisasinson. Empezaron la gira a principio de año en México y terminan el verano en España después de pasar por las citas festivaleras más importantes. Los cientos de asistentes que ya se ubicaban en la plaza coyantina mientras caía la noche pudieron escuchar por primera vez en León las canciones de 'Un año de cambios', el álbum que la banda publicó en el 2023, además de otros éxitos como 'Barakaldo'.
Hubo también protagonismo leonés con DriDri dj. El pinchadiscos fue el encargado de poner a bailar al público entre los concierts del escenario principal.
Llegó el momento de que los chicos de Karavana aparecieran por el Supersóniça Fest. Sobre el escenario sonaron sus canciones ya consagradas, como 'Madrid' o 'Strokes', que hicieron las delicias de los más aficionados a los pogos (Fabi, uno de los cantantes, incluido) y otros temas que formarán parte de 'Entre amores y errores', su nuevo álbum que se estrenará el próximo 13 de septiembre. '¿Quién quiere más?' o 'Verano de los 27' fueron coreadas igualmente por sus incondicionales en el festival coyantino. La banda firmó este sábado en Valencia de Don Juan su último concierto del verano al que afirmaban llegar un "poco cansados" cosa que, sin embargo, no restó ni un ápice de la energía a la que acostumbran en sus directos.
Poco después de las 23:30 horas aparecían Gabi, José y Samuel sobre el escenario: "los p**** Sexy Zebras". Con 'Bailaremos' arrancaba una de las propuestas más intensas y divertidas del pop-rock actual. "Ya sabéis que ahora nos hemos vuelto un poco poperos", explicaba uno de los vocalistas a los asistentes antes de arrancar con las canciones más alabadas de la banda madrileña. 'Jaleo', 'Nena' o 'Tonterías', de su álbum 'Calle Liberación' no faltaron en Valencia de Don Juan. Tampoco otras más tranquilas como 'Una canción para resucitar' u 'O todos o ninguno' que sirvió para afirmar que donde van los Sexy Zebras "vamos todos". Hubo momento, también, para saludar a la familia. "Los padres de Jose están aquí, son de Valencia de Don Juan", gritaba Gabi sobre el escenario mirando hacia su compañero al frente de la banda. Con algún que otro problema técnico, Jose enganchó también al público con sus armonías vocales, saltos y complicidades. Y para terminar, la gran piscina de 'Charly García' que demuestra por qué estos madrileños son los reyes de los saltos y empujones en todos los festivales.
Finalizaba la velada en el Supersóniça Fest con Innmir. La valenciana subió al escenario con sus mezclas más actuales y 'bailongas' y llenó toda la plaza Mayor coyantina de confeti para demostrar por qué es una de las propuestas más alegres y enérgicas para cerrar un festival. Los remixes en los que participan sus compañeros de Vanana Records (Amatria, Ginebras o Elyella, entre otros) no faltaron en una sesión que se alargó hasta bien entrada la madrugada.
Así terminó el sábado y este domingo continúa la fiesta. La plaza Santa María acogerá el concierto de Casero y la sesión dj de Pau Ornia, además de una cata a ciegas de vino de la DO León.
Música, vino y amigos, ¿quién quiere más? Seguro que Supersóniça Fest.