Olaf es una persona que ha pasado su vida entre León y Barcelona, a donde se trasladó con su familia tras vivir su infancia y juventud en nuestra ciudad. Allí desarrolló, su vida profesional sin olvidar sus muchos amigos de León. La prueba la tenemos en la letra de su canción “el camión” compuesta por él para la banda Olaf y los Bidones: “Desde Barcelona hasta León son 14 horas en camión”.
Olaf Pla ha sabido plantear un mundo en blanco y negro a través de las imágenes de su actividad viajera con las motos en la que ha estado implicado durante muchos años, pero no la única.
Olaf es fruto de una larga saga de fotógrafos que han ejercido como tales en nuestra ciudad. El primero fue Germán Gracia, cuando la fotografía estaba en sus inicios, llegó a León y se estableció con su estudio fotográfico. Germán era un pintor y fotógrafo pictorialista, una corriente artística muy seguida por numerosos artistas en su época. A Germán le sucedió su hijo, Pepe, un fotógrafo con gran alegría y un acentuado sentido del humor, algo que ha heredado su nieto Olaf. Pepe, que tuvo su estudio en varios lugares de la ciudad de León se anunciaba como el fotógrafo de los niños, en una publicidad que no tiene desperdicio en la que se puede leer: “los niños se están quietos atornillándolos suavemente al asiento”.
Germán y Pepe eran artistas, tanto de la pintura, como de la fotografía y de hecho cuando se jubiló Pepe se dedicó a pintar en estilo naïf aquello que había visto en nuestra ciudad. Belita Gracia, su hija y madre de Olaf, también fue y es una destacada fotógrafa y de hecho en la exposición que ahora se puede ver en el Palacín sobra la colección fotográfica de Gabino Diego aparecen dos de sus fotos con Olaf de niño.
Sobre sus influencias en fotografía Olaf dice: «Esto que veis aquí tiene mucho que ver con ellos, con Germán, Pepe y mi madre, Belita, lo que hay aquí se lo debo a ellos, eso y otras muchas fotos que he hecho».
Con estos antecedentes Olaf tenía todo para ser un gran fotógrafo y lo hizo siguiendo sus intereses. Esos intereses como él nos cuenta son: «El rock&roll, los viajes y el rugby».
Acerca del rugby comenta: «también mi familia ha tenido mucha tradición con el tema del rugby, mi padre fue jugador del SEU de León». Olaf ha jugado al rugby, tanto en León como en Barcelona y su interés por las actuaciones musicales vienen de este deporte, pues para celebrar los partidos existía el tercer tiempo, en el que se cantaba y bebía y a partir de esas actuaciones salieron los grupos de rock en los que estuvo implicado: Olaf y los Insolventes en León y Olaf y los Bidones en Barcelona, dos grupos que han ido forjando una actividad continuada y una discografía que se puede escuchar en cualquier momento, sobre todo ahora con los avances tecnológicos e internet.
En cuanto al tema de los viajes, que es el que motiva la exposición fotográfica, Olaf presenta una serie de fotografías en blanco y negro de sus viajes en moto y de su actividad como corresponsal de varias revistas del motociclismo en las competiciones y carreras de tema, centrándose en todo aquello que se relaciona con esa actividad.
La exposición representa ese mundo, tanto en lo que se refiere a motos y carreras, como a todo aquello que existe a su alrededor: máquinas, retratos, detalles, averías, juegos, niños… Unas fotografías en blanco y negro cargadas de vitalidad y buen hacer propias de quien ha estado toda su vida rodeado de buenos fotógrafos y excelentes fotografías.
Olaf, como buen Gracia, tiene un excelente sentido del humor, una alegría desbordante y un magnífico concepto de la amistad, tiene tantos amigos en León como en Barcelona y por ello está contento en cualquiera de las dos ciudades. Olaf a lo largo de su vida laboral ejerció como profesor de Educación Física y una vez que ha abandonado el trabajo continúa realizando actividades deportivas como la natación o el senderismo, bañándose en el mar y en los ríos y ascendiendo a cumbres tanto leonesas como catalanas. Excelente conversador presenta su exposición a quien le quiera escuchar y la prueba fue durante la inauguración de la muestra, aunque en algunos momentos estuviera siendo capitalizada por su madre, quien, a su edad centenaria, continúa disponiendo de la vitalidad y el humor de los Gracia.
Una exposición excelente que se podrá ver en el Centro Leonés de Arte, junto con el video de sus comentarios hasta el día 8 de junio de 2025.
Viajes, rugby y rock & roll
Olaf Pla, músico, profesor, rockero, jugador de rugby, miembro de la cuarta generación de la saga Gracia de fotógrafos, muestra su faceta de fotógrafo en una exposición que puede visitarse en el CLA
22/04/2025
Actualizado a
22/04/2025

Lo más leído