Nacido en León en 1962, Olaf Pla Gracia pertenece a una estirpe de fotógrafos afincada en la provincia que arrancó a finales del siglo XIX con su bisabuelo Germán y que continuó con su abuelo Pepe y su madre Isabel, más conocida como Belita Gracia. Con sus cámaras, una Pentax MX de los años sesenta y una Kodak Retina del 55, lleva décadas capturando imágenes que reflejan sus tres grandes pasiones: el rugby, viajar y el rock’n’roll primitivo que de adolescente le robó el corazón.
Esas pasiones tomaron forma de publicación de la mano del sello editorial Eolas en 2024. ‘Rockers. Un estrépito, un rugir’ veía la luz casi como un ensayo fotográfico que retrataba esa forma de entender la vida anclada en la música y la estética del rock, en las motos y en las carreras de coches. La obra recopila las imágenes en blanco y negro que, analógicas, fueron capturadas por Pla entre 1997 y 2023.
Desde este viernes, bajo el mismo título, el Centro Leonés de Arte, dependiente de la Diputación de León y localizado en el número 18 de la avenida Independencia de la capital provincial, acoge la exposición del fotógrafo leonés, que se encargará de inaugurar la muestra a las 20:00 horas a pesar de residir en Barcelona en la actualidad. El evento será de entrada gratuita y servirá para acercarse a parte de la obra de este fotógrafo de sangre a través de una serie de forografías que permanecerán en el enclave capitalino hasta el próximo 8 de junio de 2025.