Unos nómadas que intercambian la mejor cocina vasca y leonesa

Nómada630 es el nuevo bar restaurante que ha recuperado y remodelado el histórico local de Buen Suceso, frente al Santuario

23/08/2025
 Actualizado a 23/08/2025
El comedor de Nómada630
El comedor de Nómada630

Asier, vasco hijo de un leonés de La Robla, vinculado al mundo de la hostelería, pasaba con frecuencia en su último trabajo por delante del restaurante Buen Suceso en el que veía el cartel de Se vende, Se traspasa... y despertaba sus sueños. Lo pensaba. “Yo aquí podría desarrollar un proyecto personal”.

Un día dio el paso. “Yo lo tenía claro, me apetecía ese discurso de volver al mundo rural y, sobre todo, que quien va al mundo rural encuentre alicientes”. Pero le quedaba más camino. Nuevos pasos que dar. Convencer a quien le acompañara, teniendo presente que la familia se había dedicado a la hostelería en el País Vasco. “Primero fue convencer a mi primo Igor, para que dejara la Peugeot... después a mi madre, Maite”.

Imagen 1 terraza
La terraza y fachada de Nómada630

Y manos a la obra. Durante un año en Buen Suceso había luces, allí estaban trabajando. “Lo hicimos todo nosotros. Somos todos muy de cacharrear, mi madre había hecho tapicería en Artes y Oficios, mi padre es un manitas... y cambiamos todo, del suelo al techo, quienes lo conocían casi no lo reconocían”.

El nombre era fácil con lo que Asier había hecho con la familia, convertirla en nómada, y la carretera nacional le regaló el apellido: Había nacido Nómada630, hace 4 meses. Otra historia.

Igual que el nombre, la cocina. Uniendo dos de las tierras más ricas en gastronomía, la oferta era la cocina nómada vascoleonesa. Y mucho trabajo: “Abrimos a las seis y media de la mañana, para los desayunos, y la barra es un goteo constante, con buenas tapas, claro”.

Imagen 1 bar
El bar de  Nómada630

Funciona el menú del día con seis primeros y cinco segundos, “siempre con tres opciones de pescado”; el fin de semana, menú degustación, y los viernes y sábados, cenas con cocina tradicional vasca.

  • ¿Te atreves con una especialidad?

  • Diría bacalao al pil pil; pero hay mucho más.

  • ¿Contentos?

  • Mucho, pensando en seguir. En septiembre nos metemos con los alojamientos, que también tenemos y nos hemos podido meter con ello todavía.

Y, no lo olviden, una impagable terraza de verano a la sombra de un espectacular árbol, seña de identidad.

Para reservas: 987 693284

Lo más leído