El Musac se instala en la euforia

Ana Mendieta, Pipilotti Rist y Ai Weiwei serán las estrellas de la programación del museo para 2024, calificada por sus actuales gestores como la más ambiciosa y mediática de los últimos años

12/01/2024
 Actualizado a 12/01/2024
Imagen  SAU8924
Imagen SAU8924

«Presentamos hoy la mejor de las programaciones del Musac». Así de categórica se mostró la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, durante la presentación este viernes de la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para 2024 en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya. «Vamos a desentrañar esos contenidos que van a hacer que este año 2024 sea muy especial en el Musac y también muy especial en Castilla y León en este impulso con revulsivo al arte contemporáneo en nuestra comunidad», destacó Mar Sancho, quien recordó que en un par de semanas, en concreto el sábado 27 de enero, abrirá el primer ciclo expositivo del año con varias exposiciones. «En primer lugar con una muestra muy seductora de Ana Mendieta que lleva por título ‘En busca del origen’ y es la primera exposición de la artista de origen cubano organizada por un museo español en los últimos 25 años, lo que posiciona al Musac de una manera importante en el panorama internacional», destacó la viceconsejera de Acción Cultural, que entrando en los contenidos de la muestra avanzó que va a reunir más de un centenar de obras que abarcan diecisiete años de producción de la artista fallecida en Nueva York en 1985, entre ellas un conjunto de piezas que se exponen por vez primera. «Esta muestra va a poder visitarse desde finales de enero hasta el 19 de mayo y va a explorar cómo Ana Mendieta nunca dejó de reinventarse, desarrollando un nuevo lenguaje escultórico a menudo efímero, a veces performativo y siempre alimentado por sus investigaciones sobre los mitos originales y sobre el arte rupestre». En opinión de Mar Sancho, «lejos de ser entendida como una retrospectiva en busca del origen, se va a centrar en revelar la relación de la artista entre lo visible y lo invisible, entre lo permanente y lo efímero y también sobre su manera de hacer que lo indecible fuera explicado a través de la huella del cuerpo y de la inserción en la naturaleza», argumentó. 

 

Imagen 2 Ana MendietaFlower Person, Flower Body
'Flower Person, Flower Body' de Ana Mendieta. | THE ESTATE OF ANA MENDIETA COLLECTION

El 27 de enero también se inaugurará ‘Epílogo’, que reúne obras de la Colección Musac con la que se pretende hacer una revisión de la pintura de historia a través de una selección de obras de veinticinco artistas nacionales e internacionales, además de intervenciones específicas de David Bestué, Diego del Pozo y Belén Rodríguez durante la duración de una muestra que permanecerá abierta al público casi un año. 


El segundo ciclo expositivo incorpora la exposición ‘Contradistancia’, del artista alavés Prudencio Irazabal, del que recordó la viceconsejera es la primera exposición que realiza en el contexto español, reuniendo pinturas realizadas en la década de los noventa y obras de nueva producción. «Sin la intención de producir un ejercicio antológico, las veintisiete pinturas realizadas entre 1995 y 2023 que van a conformar esta exposición permitirán una lectura de fondo sobre la materialidad cromática, los vínculos entre la desintegración y la transformación o las variedades visuales modeladas por la temporalidad de nuestra atención», subrayó Sancho.

 

Imagen K1Lhs9H8
'Homo Sapiens Sapiens 5 alas'  (2005) de Pipilotti Rist. | COLECCIÓN MUSAC

La viceconsejera también hizo alusión a la muestra de la escultora leonesa María Luisa Fernández, que al igual que la anterior comentada verá la luz el 8 de junio y se prolongará hasta el 20 de octubre. ‘8.068.807.218 Sangre en oro’ presenta la producción más reciente de esta artista cofundadora del histórico colectivo CVA (Comité de Vigilancia Artística) y asociada a la ‘Nueva escultura vasca’, referente en el contexto artístico de los años ochenta.


Como novedad, ese mismo 8 de junio se recuperará para la visita pública tras una década cerrada la sala 6 del Musac, que con una altura de 14 metros supone un espacio único en la escena museística española. Para esta reapertura, que coincidirá con los meses de verano, se ha seleccionado una instalación de la artista suiza Pipilotti Rist perteneciente a la Colección Musac, ‘Homo Sapiens Sapiens 5 alas’, que estará acompañada en la sala 5 por su obra ‘Apple Tree Innocent on Diamond Hill’, también de la colección.


Pero sin duda el plato fuerte de la nueva temporada expositiva del Musac llegará el 9 de noviembre con una gran muestra individual del artista y activista chino Ai Weiwei, conocido internacionalmente por su trabajo en los ámbitos de la instalación escultórica, cine, fotografía, cerámica, pintura, escritura y redes sociales. «Como artista conceptual une las técnicas tradicionales de los maestros artesanos de la cultura que proviene con una gran variedad de lenguajes formales para reflexionar sobre la condición geopolítica y sociopolítica contemporáneas».

 

Imagen 10 Ai Weiweijpg
'Washington Crossing the Delaware' (2023) de Ai Weiwei. | CORTESÍA DE AI WEIWEI STUDIO

La exposición de Ai Weiwei en el Musac se centra por primera vez en las obras que desde el año 2007 ha creado utilizando bloques de plástico interconectables y es una revisión en profundidad de esta técnica que el artista chino ha desarrollado en su estudio y en particular de sus pinturas de bloques de Lego, donde rinde homenaje, entre otros artistas, a Goya con su recreación de los fusilamientos del 3 de mayo. 


La Colección Musac también saldrá fuera de los muros del centro y podrá visitarse en el DA2 de Salamanca y en el Centro Miguel Delibes de Valladolid a través de la muestra itinerante ‘Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección Musac’. 


El director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, destacó que se trata de la programación más ambiciosa en la que han trabajado desde que asumió la dirección del Musac. «Es la tercera programación que presentamos y creo que transmite una idea de equilibrio, de potencia y quizás es también la programación más mediática por el propio peso que tienen muchos de los protagonistas de la misma», subrayó Rodríguez Fominaya, para quien se trata también de proyectos de profundidad y de investigación. «No solo se trata de trabajar con artistas relevantes del panorama internacional sino que los proyectos que realizan con nosotros sean definidores de su trayectoria artística».


Para el director del Musac otra cuestión en la que están profundizando se refiere a la reordenación de los espacios. Prueba de ello es la reapertura de la sala 6, que ha estado más de una década cerrada. Un tercer aspecto fundamental en la programación de este año es la consolidación de un objetivo en el que se ha ido trabajando a lo largo de los últimos años y que tiene que ver con la presencia de la Colección Musac en los distintos ciclos expositivos.


La satisfacción por el alto nivel de la programación presentada se ha hecho igualmente extensible al crecimiento en el número de visitantes desde 2021. «Estamos en una situación de máximos respecto a las cifras del museo en los últimos diez años. Venimos de un crecimiento de más del 100% , evidentemente por la normalización tras el fin de las restricciones del Covid, y ese crecimiento ha continuado el año pasado con un 12%. Cualquier cifra que se mueva entre cincuenta y sesenta mil visitantes es una situación más que óptima. Cualquier cifra que supere los sesenta mil ya es una situación extraordinaria. Pero no todo son cifras, porque un museo cumple muchas más funciones que tienen que ver con la preservación y la educación, y en este sentido tengo que decir que las cumplimos de manera excelente. Somos responsables de una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de España y son continuas las demandas por parte de otros museos nacionales e internacionales de obras de la Colección Musac, que no siempre se pueden atender por cuestiones de conservación», concluyó el responsable del centro de arte. 

Archivado en
Lo más leído