Abrió sus puertas a finales del siglo pasado y, desde entonces, aunque pasando por diferentes manos, se ha seguido manteniendo con vida en el número 16 de la calle Máximo Cayón Waldaliso de la capital provincial. Es en este punto donde el Mesón Monasterio guarece a su clientela, siempre habitual, y les ofrece todo tipo de raciones, menús del día, desayunos y ricas tapas para acompañar al refrigerio.
Fue hace unos cuatro años, en tiempos pospandémicos, cuando su continuación corrió peligro. Entonces, Mari se puso a los mandos para dar una nueva vida a un establecimiento que ya es un clásico en el barrio. En parte, por esa amplia terraza ubicada en un vasto patio en el que, en temporada estival, cuando los bailarines de Infinity Dance Studio salen a ensayar aprovechando el buen tiempo, hasta se puede disfrutar de una cerveza (o un refresco) con espectáculo.
Pero lo que más caracteriza a este mesón son sus menús del día (a 16 euros) o sus menús especiales (22 euros). De especialidad, indica Mari, llevan por bandera las ensaladas. «Todos los días elaboramos un menú distinto», comenta: «Lo que más gusta aquí es nuestra innovación con las ensaladas: podemos hacer una ensalada de pulpo con mango, aguacate y vinagrate de piquillos... Tenemos muchas cosas nuevas que no suelen verse en León». Tampoco faltan las carnes (lechazo, cordero, chuletillas), el arroz con bogavante, ni –por supuesto– otro de sus «fuertes»: la tortilla. «Hemos sido dos veces finalistas de un concurso de tortillas», revela la regente. A ello se suman también tapas como el picadillo, las rabas o el perrito; acompañamientos ideales para cualquier bebida, haga frío o haga calor.
Reservas: 685 742 639