Arranca en concurso 'La mejor tapa de León 2026'. Lo hace de la mano de la entidad organizadora, la Asociación de Hostelería de León, y de la colaboración del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, Turismo e Igualdad. Es con este motivo que el Salón de los Reyes de San Marcelo se convirtió este jueves en escenario para su presentación, a la que acudieron la concejala Mercedes Escudero y la gerente de la asociación, Paula Álvarez, que estuvieron acompañadas de otros miembros de la entidad hostelera.
La cita, descrita por Escudero como una "ya consolidada en el panorama gastronómico de la ciudad", alcanza su séptima edición. "No hay que olvidar que hay una gran parte de los turistas que eligen nuestra capital como destino guiados por su gastronomía y su gran variedad de productos locales de gran calidad", apuntó la edil. A su lado, Álvarez hizo hincapié en la iniciativa como una que "hace despertar otro tipo de intereses diferentes que amplían la oferta económica y ese número de visitantes", impulsando además "la creatividad y la profesionalidad del sector".
Recién llegada de Madrid Fusión, la gerente aseguró que "la participación ciudadana cada año es mayor" en este certamen. "Nuestra idea es que sea destinado a todos los barrios, no solo para el centro, y precisamente se ha creado para descentralizar el mundo de las tapas y que los barrios puedan darse a conocer y así conseguir clientes nuevos durante todo el año", añadió, reflejando que, en iniciativas de características similares, algunos establecimientos han llegado a equiparar sus números a épocas fulgurantes como la Navidad.
Más de 15.000 tapas vendidas en 2025
La séptima edición de 'La mejor tapa de León' ya ha abierto el plazo de inscripción, que puede realizarse a través de su página web oficial. "Este año son los propios hosteleros los que van a invitar a otros a formar parte del evento", indicaron desde la asociación, que publicará una serie de vídeos verticales en sus redes sociales protagonizados por regentes de establecimientos que ya hayan participado y animen a otros hosteleros a apuntarse al certamen.
El año pasado fueron 19 los locales que conformaron la nómina de participantes. Todos ellos ofrecieron un total de 16.138 tapas, que superaron en buena medida las 2.500 vendidas en la primera edición. "En las últimas tres ediciones, se ha multiplicado por más de seis el número de tapas vendidas en el concurso, aumentando así el tráfico de los establecimientos, los ingresos directos, el consumo, el público local, el público visitante y, sobre todo, dándole a la ciudad una actividad diferente a lo que tenemos durante todo el año", reflejó Álvarez.
Además, el año pasado fueron rellenadas 563 cartillas. Teniendo claro que el crecimiento de consumidores ha sido constante, la asociación pone ahora el foco en los hosteleros: su objetivo para este 2026 es aumentar en un 33 por ciento el número de participantes, alcanzando así unos 25. El precio de las tapas ofertadas por todos ellos será único: 3,5 euros.

"Una obra que se expone"
Hostelería de León quiso poner de reliever también el diseño del cartel de este séptimo concurso. "El punto de partida es que la tapa actualmente ya no es solo algo para acompañar", indicaron: "Los hosteleros ya compiten con técnicas, emplatados y un riesgo creativo propios de una cocina de autor aunque sean bares de barrio". En sus palabras, "no tiene que ser una tapa bonita, sino una obra que se expone".
Es por eso que la imagen de un cuadro emergiendo de un plato, con dos cuadriláteros amarillos emulando la yema de los huevos, es la imagen protagonista del cartel. "En vez de fotografiar una tapa concreta, que siempre va a dejar a muchos participantes fuera, se decidió representar un símbolo universal; un plato que se convierte en una peana, donde reposa una pieza de arte contemporáneo", continuaron: "Se mira, se analiza y se comenta antes de comerse". Una idea alumbrada a raíz de la filosofía de la iniciativa: "En este concurso las tapas se conciben como piezas elaboradas, originales, creativas y dignas de ser contempladas comon arte".