Mauricio Peña, testigo de León entre todas las mujeres: "El avance ha sido enorme"

El fotógrafo presenta en la Fundación Sierra Pambley 'Mujeres leonesas', una exposición de 27 imágenes publicadas en La Nueva Crónica en las que el hilo conductor son ellas

03/10/2025
 Actualizado a 04/10/2025
https://youtu.be/CmmBTs0te1s

Mauricio Peña, referente en el fotoperiodismo de la provincia de León, vuelve a escena y lo hace con una exposición que este viernes ha sido presentada en la Fundación Sierra Pambley: 'Mujeres leonesas'. El que fue fotógrafo de La Nueva Crónica hasta hace unos meses, cuando llegó el turno de su merecido descenso después de décadas siendo testigo con su cámara de la historia reciente de León, reúne en esta nueva muestra una selección de fotografías en las que el hilo conductor son ellas, que desde siempre han unido pasado, presente y futuro.

Al acto inaugural de la exposición que se puede visitar en la Fundación Sierra Pambley han acudido autoridades, amigos y compañeros para aplaudir este legado en femenino del Insignia de Oro de la ciudad de León. La selección no ha sido fácil y se ha centrado en los años de Mauricio Peña en este periódico. "Ha sido difícil porque lógicamente hay muchas imágenes de manifestaciones, de mujeres de nuestros pueblos…", ha expresado el fotógrafo leonés.

Por su parte, el director de La Nueva Crónica, David Rubio, ha definido al fotoperiodista como un "emblema" de esta casa y, recordando a su inseparable compañero Fulgencio Fernández, ha puesto en valor su capacidad de "llevar al primer plano a los que están en el segundo plano", siendo a menudo las mujeres las que ocupan esa posición. De igual forma, el responsable del periódico ha destacado la manera en la que Mauricio Peña ha sido testigo de la "evolución de la profesión" periodística durante las últimas décadas.

José Antonio Diez, alcalde del Ayuntamiento de León, también ha estado presente en la puesta de largo de 'Mujeres leonesas', destacando igualmente el "ímpetu y ganas" de Mauricio Peña. Al mismo tiempo, el presidente de la Fundación Sierra Pambley, Graciliano Palomo, aplaudió "la mirada de lince y la vena artística" del fotógrafo recientemente jubilado.

Uniendo pasado, presente y futuro

El propio Mauricio Peña pone en valor que es una muestra "muy sencilla de ver" que busca ser "agradable" para el visitante. Las imágenes unen el pasado de "nuestras madres y nuestras abuelas", con los logros que se han ido consiguiendo en el presente y con un futuro que el propio fotógrafo escenifíca en una foto en la que se ve a una niña jugando a fútbol de igual a igual con un niño. "El avance ha sido enorme", valora el Insignia de Oro de la ciudad de León.

Así, las manos centenarias de Herminia, la sonrisa acogedora de Isabel o el tiempo detenido en la cocina de Asunción se entrelazan con fotos de detalles de lucha leonesa, la Semana Santa o protestas sociales que están protagonizadas por rostros femeninos. Ellas, siempre ellas, y con 'Mauri' siendo él entre todas las mujeres.

Matilde, la de Casares, Toña, la de Valverde de Curueño, Arancha, la pastora, Ana, la rejoneadora… Nombres femeninos como los de la propia cámara, la profesionalidad y la creatividad de los que Mauricio Peña siempre hizo gala en una etapa como fotógrafo que, a juzgar por esta exposición y por las que vendrán, nunca se ha cerrado.

Lo más leído