Uno de los grandes coleccionistas de esta provincia, seguramente el mayor, cuando te invita a ver las joyas que guarda en sus casas (en plural) y que pueden ir de un ataúd a una colección de maniquíes, cuando te va enseñando sus tesoros siempre se detiene en un curioso libro, de dos tomos, y te explica: "Esta es una de las joyas de la literatura erótica, de autor anónimo". Y el libro que tiene en sus manos se titula ‘Memorias de una pulga’. El viaje del título al erotismo queda a la imaginación del lector, pero les aseguro que existe.
Con estas misma filosofía del libro como joya que va más allá de la propia lectura, el Club de Lectura de Matallana de Torío, que lleva un par de años funcionando, ha puesto en marcha la idea de hacer una ‘Exposición de libros raros, extravagantes y curiosos’, para lo que invitan a todos los que quieran participar a acercarse a las oficinas municipales del Ayuntamiento (hasta el día 8) para ceder allí los ejemplares que les parezcan ‘apropiados’ para esta muestra que se va a poder visitar entre los días 15 y 24 de abril, fechas que están en las ‘cercanías’ de la gran fiesta del libro, el 23 de abril. Es una forma diferente de sumarse.
A la hora de explicar qué libros podrían ser los apropiados eligen un término más genérico: libros llamativos, que tanto lo pueden ser por su antigüedad como por su modernidad o cualquier otra característica que les convierta en un objeto digno de ser una curiosidad digna de ser expuesta.
El Club de Lectura de Matallana de Torío da así un paso más en su camino para consolidarse como una alternativa cultural más de este municipio de comarca central del Torío.