Decía Simone de Beauvoir que un adulto no es más que "un niño inflado por la edad". El poeta maldito Charles Baudelaire que "el juguete es la primera iniciación del niño en el arte". A ambos recitó este miércoles José Antonio Quiroga de Paz, responsable de una colección que, junto a su esposa Covadonga Monte Bros, cede parte de sus piezas al Museo de la Emigración Leonesa hasta el próximo 15 de enero.
Fue precisamente con motivo de la exposición ‘El juguete español. Un siglo de historia (1880-1980)’ por lo que la directora del centro museístico, Nuria Alonso Mateos, se dio cita con el comisario Quiroga de Paz y con Monte Bros, gestora y administradora de la Colección Quiroga-Monte, que arrancó en un desván familiar con el hallazgo de una vieja locomotora de juguete y ahora cuenta con entre 1.500 y 2.000 ejemplares. Lo que desde este miércoles guarece el museo leonés es una muestra de en torno a 130 "juguetes originales fabricados en España" a lo largo de un siglo.
"Esta icónica colección es uno de los patrimonios privados más importantes dedicados al juguete, la muñeca y la cultura infantil de ámbito español", expresó la directora del centro sobre una selección que ya ha protagonizado más de un centenar de exposiciones, "alcanzando cifras récord de visitantes" y cediendo algunas de sus piezas a la realización de documentales o producciones cinematográficas. Alonso Mateos destacó además la colaboración "altruista" de los coleccionistas.

Algunas piezas
Repartidos por dos diferentes salas, desde juguetes realizados en hojalata pintada a mano hasta otros hechos de plástico forman parte de una muestra que también cuenta con muñecas como la Mariquita Pérez, la Cayetana (amadrinada por la Duquesa de Alba), la Gisela y la Nancy. No faltan los emblemáticos Madelman, una versión del autogiro de Juan de la Cierva, juguetes de construcción Meccano ni multitud de juegos de mesa. Algunos de ellos, posicionados junto a la chimenea de esta casona del siglo XX, reflejan esa estampa habitual en los hogares españoles en el Día de Reyes.
"Nos gusta siempre hacer un guiño localista", apuntó el comisario, haciendo mención del coche Haiga en referencia a las personas que emigraron a países del otro lado del Atlántico. "Muchas veces venía el indiano de allí con un coche que demostraba un poco la fortuna que estaba haciendo", continuó: "Cuando a la gente le preguntaban qué coche quería, decían que el coche más grande que ‘haiga’". También mencionó Quiroga de Paz un puzle de principios del siglo pasado con el dibujo cuidado de una escena migratoria a modo de protagonista.
"Hay que pensar que los juguetes pagan el impuesto de lujo al metálico y por eso intervenían los mejores dibujantes, los mejores comicistas", explicó el comisario: "Era gente que, además de estar colaborando en un cuento, en un libro o en un tebeo, también intervenían en los juegos". En palabras de Quiroga, artistas como Picasso y Joaquín Torres García llegaron a intervenir "en algunos juguetes propios". Incluso, uno de los expuestos en el Museo de la Emigración Leonesa perteneció al escritor catalán Terenci Moix.

Los coleccionistas, enfrascados en conocer el relato tras cada una de sus piezas, pusieron de relieve la importancia de estar al tanto de su historia para adquirir así otro prisma de la historia acontecida en este país. "Aquí está plasmado cualquier cambio económico y social", relató Quiroga de Paz: "Hay juguetes que han formado parte y siguen formando parte del imaginario y la memoria colectiva de muchos españoles: piezas inasequibles o muy escasas en cuanto al coleccionismo, como también piezas muy populares".
Todo en una muestra que ofrece a los visitantes la oportunidad de "volver a la niñez y rescatar un pedazo de nuestra infancia y de nuestra historia" para, en palabras de Alonso Mateos, "compartirlo también con los más pequeños de la casa".
Carácter benéfico
La directora del centro quiso hacer hincapié en el carácter benéfico de esta exposición temporal, cuya recaudación será destinada íntegramente a la mancomunidad Montaña de Riaño, presidida por Manuel Herrero, también presente durante el acto de inauguración. "La mancomunidad agrupa a algunos de los municipios que resultaron afectados por los incendios de este verano y es la que está liderando muchos de los proyectos y programas de ayuda y reconstrucción de la zona", justificó Alonso Mateos.
A su lado, el presidente Manuel Herrero aseguró que el dinero recaudado será destinado a varios proyectos. "Quizá uno de los que más nos atrae es un tema de repoblación apícola", añadió: "Mejorar la polinización para que la fauna y la flora nos ayuden lo más rápidamente a recuperar todo el paisaje de la zona". Aun así, Herrero destacó que "hay muchos proyectos" en mente "porque las necesidades son muy grandes".