"La fotografía siempre me ha interesado muchísimo, o más bien, me interesó la imagen ya desde pequeña. “Parte se lo debo a mi abuela materna, que era cinéfila 100%, así que de muy chica iba con ella al cine continuamente y me encantaba”. Es la explicación que ofrece la leonesa Marisa Flórez cuando le preguntan por cómo nació su pasión por la fotografía, que ella amplía a la imagen. Todo nació en León, con su abuela y el Cine Condado.
Después se convirtió en el gran referente del fotoperiodismo en la Transición, a base de imágenes que han pasado a la historia. Es difícil elegir una: Pasionaria y Alberti entrando al Parlamento; la llegada del Guernica a España custodiado por la Guardia Civil; Tierno Galván inaugurando un parque junto a Susana Estrada con un pecho al aire; la soledad de Adolfo Suárez; Fidel Castro en el Palacio Real; las mujeres de la cárcel de Yeserías; el mitin del PCE con Juan Diego, Ana Belén y Rosa León; o el único hecho del que Marisa Flórez tiene imágenes que ella misma se ha autocensurado: los atentados del 11‑M… y una que le sirve para explicar cómo han cambiado los tiempos: Adolfo Suárez y Felipe González dándose fuego uno al otro para prender sus cigarrillos.
Y ante ella llega la pregunta que se hace la leonesa premiada por la magia de sus fotografías: “¿Tú ves una foto de Núñez Feijóo cogiendo del brazo a Pedro Sánchez y riéndose?”