El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso, preguntándole de forma directa si el PSOE se ha financiado ilegalmente. “En nombre de los millones de españoles honrados le pregunto: ¿Desde que usted es secretario general, el Partido Socialista se ha financiado ilegalmente? ¿Sí o no?”, lanzó Feijóo. Sánchez respondió tajante: “No”, y lo repitió dos veces.
Feijóo acusó al presidente de ser el “presidente de la corrupción”, recordando el “lapsus” de la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Senado, cuando afirmó que hay “Gobierno de corrupción para rato”. También reprochó a Sánchez el anuncio institucional del Ministerio de Vivienda, que tildó de “vergüenza”, y lo acusó de “tomar a los trabajadores como un cajero automático”, mientras “la mitad del Gobierno” pide el cese de la ministra del ramo.
El líder del PP criticó además la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, la subida del precio de la vivienda y las múltiples alzas fiscales del Ejecutivo. “¿Sabe quiénes viven mejor en España ahora? El Gobierno, los mil asesores y los que iban con Sánchez en el coche de las primarias”, ironizó.
Por su parte, Sánchez defendió la gestión de su Gobierno y recalcó que “no ha renunciado a gobernar”, citando la aprobación reciente de fondos para enfermos de ELA, ayudas al turismo sostenible y compensaciones a agricultores afectados por incendios. En contraste, acusó al presidente valenciano, Carlos Mazón (PP), de mantener “9 millones de euros en un cajón” sin repartir a las víctimas de la DANA.
El jefe del Ejecutivo reprochó a Feijóo haber “renunciado a hacer una oposición útil” y a “poner orden en su partido”, así como no exigir responsabilidades a Juanma Moreno por los fallos en los cribados de cáncer en Andalucía. Además, le advirtió de que está “a un tris de ceder sus escaños” al líder de Vox, Santiago Abascal.
El debate incluyó un cruce de reproches y lapsus: Feijóo recordó el error de Yolanda Díaz, mientras Sánchez replicó recordando equivocaciones del propio líder del PP —como situar Huelva en el Mediterráneo o datar erróneamente la obra 1984 de Orwell—. Feijóo contraatacó recordando que Sánchez, en un acto en Melilla, dijo que inauguraba un hospital en “la ciudad autónoma de Sevilla”.