La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha informado favorablemente de las obras de restauración y adecuación de la Torre del Reloj de la ermita de San Antonio, en Val de San Lorenzo. La actuación permitirá recuperar este singular elemento patrimonial, construido en 1896, que cuenta con planta rectangular y una altura aproximada de 20 metros.
El informe favorable incluye varias recomendaciones técnicas, entre ellas que el despliegue de cableados y conducciones se realice de forma oculta o integrada en el edificio, que el Cuadro General de Mando y Protección se instale en un armario de madera y que los trabajos de restauración del reloj sean ejecutados por un profesional especializado. El acceso a la torre es independiente de la ermita y se realiza a través de una puerta situada a nivel de calle, desde la que se asciende por una escalera de caracol de madera que comunica los tres niveles del inmueble: campanario, reloj y chapitel.
Los miembros de la Comisión celebraron esta reunión en el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo y, acompañados por su alcalde, Alfonso Cordero, visitaron tanto la Torre del Reloj como el Museo Textil de la localidad.
En la provincia de León, la Comisión también ha autorizado las obras de rehabilitación de la fachada principal de la Casona Sierra Pambley, en Hospital de Órbigo, así como la creación de una conexión con la Escuela situada al sur de la parcela y la instalación de baños públicos dentro de los muros existentes de la planta baja.
Asimismo, se ha informado favorablemente de diversos proyectos de pavimentación e infraestructuras en localidades del municipio de Castrillo de Cabrera. En Nogar y Saceda se pavimentarán y urbanizarán calles muy deterioradas, incluyendo el soterramiento del alumbrado público. En Castrillo de Cabrera se actuará en la calle principal del barrio de Abajo, con nuevas infraestructuras de riego y drenaje, además de la instalación de mobiliario urbano y un sistema de riego próximo a la ermita de la Virgen de Castro. En Odollo se reparará una losa de hormigón y se colocarán nuevos tramos de barandilla metálica.
En materia de permisos arqueológicos, se han autorizado trabajos de control vinculados al parque de energías renovables de la Red de Calor Sostenible en León.
En la comarca del Bierzo, la Comisión ha dado luz verde a la rehabilitación del porche de acceso y de la cubierta de la sacristía sur de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Dehesas, Ponferrada, así como al proyecto de soterramiento de una galería visitable en el Pozo Julia de Fabero, enclave protegido como Bien de Interés Cultural, que recreará el trabajo en una mina de carbón.