La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha autorizado una intervención de limpieza, consolidación y reparación del tramo comprendido entre los cubos 11, 12 y 13 de la muralla de Astorga, así como su correspondiente actuación arqueológica. Este sector se sitúa en los jardines del Palacio de Gaudí y presenta pérdidas de materiales utilizadas por aves, filtraciones de humedad y vegetación que arraiga a partir de semillas transportadas por la propia fauna. A ello se suma una escorrentía pluvial cuya canalización, con bóveda de ladrillo macizo, carece de salida hacia el parque de El Melgar, lo que provoca que el agua se filtre por el forro de la muralla. Desde el exterior, la zona afectada es visible por la presencia de musgo y humedad.
La actuación prevé un seguimiento arqueológico para localizar el saneamiento, comprobar si está obstruido y determinar si esta circunstancia provoca el vertido sobre la muralla. Para ello se abrirá una zanja con medios mecánicos siguiendo el trazado de la conducción entre el saneamiento del parque y el lienzo defensivo. Los trabajos serán dirigidos por dos arqueólogos bajo la supervisión del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de León, y cualquier hallazgo deberá depositarse en el Museo de León.
La Comisión también ha recibido de conformidad la memoria de los trabajos arqueológicos realizados en la adecuación del foso y ajardinamiento del Palacio Episcopal de Astorga, donde se han identificado restos de tres épocas distintas, entre ellos estructuras vinculadas a la muralla tardoantigua entre los cubos 14 y 15. Asimismo, ha autorizado la creación de dos vidrieras dedicadas a San Ambrosio y San Jerónimo en los ventanales de los siglos XVII y XVIII de la Capilla del Cristo de las Aguas de la Catedral astorgana.
Otros asuntos
En el apartado de otros asuntos, el órgano ha validado el informe de la intervención arqueológica asociada a la rehabilitación de la Plaza Mayor de León. Los trabajos no han aportado evidencias inéditas, ya que la zona –situada al norte del recinto amurallado romano– fue ampliamente excavada a finales del siglo XX.
En Caldevilla de Valdeón, Posada de Valdeón, Patrimonio ha aprobado la restauración de un hórreo de la calle Lera. La obra contempla conservar los aguilones, colocar rastreles para aumentar la pendiente de los faldones y sustituir cinco cabezas de trabes manteniendo las secciones y uniones originales.
Por último, se ha autorizado la urbanización de un tramo de la calle Castillo en Villafranca del Bierzo. Las aceras se pavimentarán de manera continua y con un material similar al existente frente al Castillo, reforzando así la integración visual del Conjunto Histórico de la villa.

