Un libro editado por la ULE documenta los ‘exvotos’ del santuario de Nuestra Señora de Castrotierra

José Luis de las Heras Alija es autor del trabajo de catalogación, útil para el estudio de la historia de la religiosidad, costumbres, vestimentas y formas de vida de los vecinos de la zona

Ical
22/03/2026
 Actualizado a 22/03/2026
Fotografía de la familia de Froilán Guerra, seguramente emigrantes a América. | L.N.C.
Fotografía de la familia de Froilán Guerra, seguramente emigrantes a América. | L.N.C.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León editó recientemente el libro titulado “Exvotos leoneses. La colección del santuario de Nuestra Señora de Castrotierra”, que supone el número seis de la colección Xeira/Yera de la Cátedra de Estudios Leoneses. La obra recoge el trabajo realizado por el historiador del arte José Luis de las Heras Alija con el objetivo de dar a conocer al mundo las ofrendas religiosas en León, realizadas a lo largo del tiempo junto a una profunda devoción, a la citada virgen.

Los diccionarios definen a los “exvotos” como una ofrenda religiosa, objeto o pintura pequeña que los fieles depositan en santuarios, iglesias o lugares sagrados en agradecimiento por un favor, milagro o curación recibida. Proveniente del latín, “exvoto” (cumplimiento de una promesa), materializa la fe y la gratitud por una ayuda divina. En definitiva, es una ofrenda que los fieles dedican a Dios, la Virgen, en este caso Nuestra Señora de Castrotierra, o los santos en señal de agradecimiento por un beneficio recibido.

En las primeras páginas del libro, en la presentación escrita por el procurador de la Tierra por Castrillo de los Polvazares, Javier García de Cabo, se explica que se trata de una obra que busca “no solo documentar una tradición, sino también acercarnos a la riqueza humana del documento, recordando que en cada agradecimiento hay una historia”. García de Cabo anima a los lectores a sumergirse en un estudio en el que “la devoción se convierte en arte popular e historia, mostrando cómo fue un pasado cada vez más lejano”.

Por su parte, el director del Archivo Diocesano de Astorga, Miguel Ángel García González, expresa su agradecimiento al autor del estudio, “una persona joven y cercana, con una excelente formación y una viva preocupación por conocer y preservar ese capítulo tan amenazado de evaporarse, por las razones de la despoblación del mundo rural y también de la descristianización de nuestra sociedad”.

En la introducción, José Luis de las Heras Alija apunta que no solamente se encuentran exvotos en el santuario del Castro y dice que los mismos “están extendidos por todo el orbe católico”. “Alrededor de los santuarios y ermitas donde se veneraban importantes imágenes de devoción se agolpaban regiones enteras y eran considerados verdaderos centros de sanación. A ellos acudía el gentío en las festividades y romerías más señaladas, muchas veces cumpliendo la promesa de depositar lo que habían ofrecido”, explica.

“Realmente curioso” es el caso de las “mortajas” -vestidura o sábana que se iba a emplear para vestir al cadáver antes de ser sepultado-, que quienes habían sanado por lo que ellos entendían como un milagro o favor concedido, llevaban puesta durante la procesión y luego dejaban como exvoto en los templos.

Asimismo, hay también imágenes depositadas por quienes sobrevivieron a una guerra e hicieron promesa de llevar su foto en agradecimiento, en caso de salir vivos de la contienda. En algunos casos se remontan a las guerras de África, las guerras carlistas del siglo XIX y, con mucha más frecuencia, a la Guerra Civil Española.

El libro muestra numerosas fotografías que documentan también historias relacionadas con la emigración leonesa a Hispanoamérica, que fue importante a México, Cuba y Argentina, “países que, -como comenta el autor del libro-, más leoneses acogieron en aquellos tiempos en que embarcar era la única salida frente a la pobreza”.

Además de una visión global sobre los exvotos en la provincia de León, la publicación también presenta capítulos dedicados específicamente a los de tierras bañezanas y a leyendas y romerías del santuario de Castrotierra.

Archivado en
Lo más leído