Continúa la cita puesta en marcha por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León (Farlecil) en la capital asturiana. Las ‘Leyes pioneras del Reino. Asturias-León’ siguen siendo protagonistas en Oviedo, que desde el 16 de enero es escenario para la iniciativa desarrollada por una organización que nació con el objetivo de «sacar León fuera de León».
Con la idea de divulgar con rigor histórico la trascendencia de las aportaciones jurídicas del antiguo reino astur-leonés, los organizadores han celebrado una amplia gama de actividades entre las que no han faltado conferencias como la inaugural de Francisco Lamoneda –presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura– o la del catedrático Fernando de Arvizu. Tampoco una exposición que, acompañada de un itinerario de visitas guiadas, ha servido a los visitantes para dar a conocer el legado jurídico del antiguo Reino de León.
El ciclo de Farlecil llegará a su fin este mismo viernes con una jornada que funciona como broche de oro para unos días en los que León ha contado su historia en Oviedo. Desde las 18:00 horas, un desfile de pendones y pendonetas se convertirá en protagonista de la ciudad de la comunidad vecina, saliendo desde la plaza de la Catedral hasta llegar a la Junta General del Principado. Una hora más tarde, el evento culminará en el hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias, ubicado en el número trece de la calle Fruela, donde los asistentes procederán a la lectura del Fuero de León de 1017 y de los Decreta de León de 1188 reconocidos por la Unesco como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.
