Ya han sido varias las actividades llevadas a cabo en el marco del ciclo titulado ‘Leyes pioneras del Reino. Asturias-León’. Impulsada por la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, la iniciativa pretende poner en valor y divulgar dos de los hitos legislativos más relevantes de la Europa medieval: los Fueros de León de 1017 y 1020, otorgados por Alfonso V, y los Decreta de Alfonso IX de 1188. Estos últimos, reconocidos en 2013 por la Unesco como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, recogen por primera vez la participación de representantes de las ciudades –junto al rey, la nobleza y la Iglesia– en la toma de decisiones de más alto nivel.
Esa relevancia es la que se ha hecho hueco desde mediados de mes en la capital asturiana. Oviedo se ha convertido así en el escenario para la programación puesta en marcha por una organización que nació, precisamente para «sacar a León fuera de León». Así lo indicaron su presidente, José Luis Chamosa, y su director, Vicente Carvajal, en una conversación de enero de 2025 con La Nueva Crónica. Ambos se han trasladado a la comunidad vecina para ejercer de anfitriones en actos como la conferencia impartida por el doctor en Derecho y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, Francisco Lamoneda, en la que abordó la vigencia de la llamada Carta Magna Leonesa, haciendo hincapié en su directa influencia en la evolución del constitucionalismo europeo y en la necesidad de reconocer su origen leonés sin caer en ambigüedades.
No ha sido la única charla celebrada con motivo del ciclo. El catedrático Fernando de Arvizu fue el encargado de abrir el programa de la mano de una intervención acerca de la revolución jurídica impulsada por el Reino de León en la Alta Edad Media en la que subrayó el carácter pionero de aquellas normas frente a otros modelos europeos posteriores.

Exposición y lectura
Pero si hay un plato fuerte en el itinerario de actividades de la iniciativa ‘Leyes pioneras del Reino. Asturias-León’ es la exposición homónima que puede visitarse en el Palacio de los Condes de Toreno. El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el de la Junta General, Juan Cofiño, ya han podido disfrutar de la muestra, que ofrece al visitante un recorrido por documentos fundamentales relacionados con los citados hitos legislativos. Comisariada por José Manuel R. Montañés, la colección es el resultado del trabajo que la Academia ha venido realizando durante los últimos tres años y alumbra una oportunidad de conocer de primera mano por qué León se sitúa en el centro de una tradición democrática incluso anterior a la Carta Magna inglesa.
«Los paneles explicativos ofrecen un amplio recorrido cronológico que abarca desde la época romana, pasando por los periodos visigodo y asturiano, hasta la Alta y Baja Edad Media», indican los organizadores al respecto: «A ello se suma la exhibición de valiosos facsímiles de documentos históricos, algunos pertenecientes a ediciones bibliográficas únicas, que permiten al visitante comprender la evolución legislativa a lo largo de un extenso marco temporal». Es por eso que la exposición se complementa con un amplio programa de visitas guiadas y ha contado con una relevante presencia institucional que refuerza su carácter simbólico al tratarse Oviedo de la primera capital rel reino medieval.
Otro de los eventos más esperados del programa será la lectura pública de los Fueros de León y de los Decreta de 1188 que tendrá lugar el próximo 6 de febrero en el hemiciclo de la Junta General del Principado de Asturias. La cita promete conectar las asambleas leonesas de otrora con los actuales espacios de representación democrática, reiterando así la relevancia de los principios de participación, control de poder y reconocimiento de derechos.
Así cuenta su historia León fuera de León. Lo hace reivindicando ser una tierra cuyo pasado no quede relegado a una nota a pie de página, siendo por ello especialmente emblemático el escenario escogido para la reivindicación, dada la historia compartida con la vecina tierra asturiana. Iniciativas como esta buscan corregir los desequilibrios históricos y posicionar a León en el lugar que le corresponde como punto de origen del parlamentarismo europeo. Son, además, una forma de no mirar únicamente al pasado; sino también al presente, afirmando la identidad y la memoria democrática de un lugar que ha encendido su altavoz también en la ciudad de Oviedo.