Los leoneses (multimillonarios) de la Forbes

Los Fierro y los Entrecanales, ubicados en la famosa lista de super ricos en Madrid (donde tienen sus empresas) sí mantuvieron relación con sus raíces en Lugueros y Villimer;no ocurre lo mismo con Amancio Ortega

09/11/2025
 Actualizado a 09/11/2025
Una vecina de Busdongo muestra la deteriorada casa en la que se cree que nació Amancio Ortega, que hay debate sobre el tema . | L.N.C.
Una vecina de Busdongo muestra la deteriorada casa en la que se cree que nació Amancio Ortega, que hay debate sobre el tema . | L.N.C.

La lista Forbes es un clásico de cada año; una de las listas más esperadas y de mejor aceptación popular, parece que tiene "gancho" conocer quiénes son los cien españoles más ricos, incluso entre los que están muy lejos de pertenecer al Club.

La de este año 2025 ha vuelto a ver la luz hace unos días y León tiene presencia en ella a través de tres nombres, y apellidos, habituales en este ránking de supermillonnarios. Bien es cierto que el paso del tiempo hace que la vinculación leonesa sea cada vez más tangencial.

 Como cada año en los últimos tiempos  Amancio Ortega está al frente de la misma y cada año se recuerda que el dueño del imperio Zara nació en Busdongo; "una pequeña localidad de la montaña leonesa", decían sus primeras biografías, cuando todo el mundo daba por hecho que era gallego. Es cierto que se fue muy pronto del pueblo, perteneciente al municipio de Villamanín, y nada se sabe de él en Busdongo, aunque no faltan las leyendas urbanas de si pasó y preguntó en un bar o similares. Tan difusas son sus huellas que cuando se mulltiplicaron los reportajes sobre sus raíces y diferentes medios acudieron al pueblo a buscar la casa de Ortega los propios vecinos no tienen muy claro cuál es la casa en la que nació y pasó algunos meses de vida. Lo cierto es que cualquiera de las que existen dudas que fuera su casa está abandonada y una de ellas, también deteriorada, es la que más papeletas tiene para ser la que podría llevar esa placa de 'Aquí nació el empresario Amancio Ortega...". También repiten en la comarca, por mantener esa conexión y reconocimiento de su vinculación, que hace unos años tuvo el gesto de regalar al ayuntamiento un camión quitanieves; pidiendo que no le dieran publicidad.

Los Fierro y los Entrecanales, que es tanto como decir Lugueros y Villimer, son las otras familias que aparecen en la  famosa lista Forbes, algo alejados de Amancio Ortega pues ocupan los puestos por los puestos setenta a ochenta. En el 74 aparecen Javier y Mercedes Entrecanales Franco; en el 75, al lado, los otros dos hermanos, Juan Ignacio e Inés Entrecanales Franco, todos ellos como accionista de Acciona; En el puesto 94, y vinculados a la misma empresa, más miembros de otras ramas de la familia: José, Gonzalo y herederos de Entrecanales Domecq y cierra la presencia de la poderosa familia, en el 95, Nieves y Daniel Entrecanales.

El famoso palacete de la familia Fierro en Lugueros, destruido en la guerra
El famoso palacete de la familia Fierro en Lugueros, destruido en la guerra

La otra poderosa familia presente es los Fierro; en el puesto 52 está Guillermo Fierro Eleta, que aparece como propietario del Grupo Fierro y la propia explicación de Forbes reconoce que "tiene un perfil muy bajo, por lo que no se tiene mucha infirmación sobre él; gestiona sus inversiones desde Malta". Tal vez señalar que su hermana, Yolanda, fue la principal impulsora de una reunión familiar, hace una década en Lugueros, a la que acudieron miembros de la familia de numerosos países, muchos latinoamericanos, que no se conocían en algunos casos y acudieron a sus raíces en Lugueros, el pueblo desde el que Toribio Fierro puso las bases de un imperio que les convirtió en una de las familias más poderosas durante buena parte del pasado siglo. Sí mantuvieron las anteriores generaciones mucha vinculación con Lugueros, donde tuvieron un recordado palacete que fue destruido en la guerra. 

También los Entrecanales mantienen (más intensa en anteriores generaciones) una intensa vinculación con Villimer, donde tienen una espectacular finca a la que acuden para muchas reuniones familiares e, incluso, a entierros de los patriarcas de la saga, que pronto emparentaría con otra familia ilustre, aunque más en lo intelectual que en lo económico, los Azcárate, cuando en los años 20 del siglo XX, contrajo matrimonio el empresario José Entrecanales con María Azcárate, hermana de los políticos Pablo y Justino de Azcárate. El citado José fue, precisamente, el que creó Acciona, con presencia en 65 países, al comprar las aciones de otra empresa anterior, Tavora. Son ahora sus descendientes los que, de manera bastante discreta, disfrutan de la finca leonesa de los Entrecanales y mantienen la conexión con sus raíces.

Menos discreta parece que fue la fiesta de cumpleaños de otra de las habituales en las listas de millonarios, María José Álvarez, que este fin de semana estuvo muy presente en el pueblo de su padre, David Álvarez, aunque no está presente en la Lista Forbes (el manos entre los 100 elegidos). 

 

Archivado en
Lo más leído